Un juez de distrito revocó tres suspensiones definitivas que le había otorgado a habitantes de Quintana Roo y a una asociación civil contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
Con esta resolución, Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, señaló que las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras.
El impartidor de justicia determinó lo anterior luego de que el 28 y 29 de julio de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó que Fonatur y Fonatur Tren Maya, dieron cumplimiento a las condicionantes que se les fijaron como de cumplimiento previo al inicio de las obras y actividades del tramo cinco, precisadas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Te podría interesar
Asimismo, dicha dirección dio a conocer que también se acreditó la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta, mediante la fianza número 1014-33131-3 del 28 de julio, correspondiente al periodo del 28 de julio de 2022 al 26 de julio de 2024, amparando la cantidad de 188 millones 343 mil 724 pesos.
Al dar a conocer la resolución, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que la obra siempre ha sido legal; sin embargo, atendieron todos los requerimientos del juez para que no quedara duda.
Te podría interesar
Por ello, confió que pronto se resolverán, a favor del pueblo de México, otros tres amparos contra el tramo cinco porque no hay elementos para ninguna suspensión.
Indicó que el Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente, por lo que será inaugurada en diciembre de 2023.