El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 16 métodos anticonceptivos temporales y 2 permanentes, destacó su titular, Zoé Robledo al presentar los “Lineamientos Técnicos para la Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos en México”.
De acuerdo al director general del IMSS, “estos lineamientos deben ampliar las libertades, tener al alcance los métodos y observar los avances de la ciencia para incorporar nuevos descubrimientos”.
Comentó que dichos lineamientos fueron elaborados con la participación de especialistas de la salud, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, y el objetivo es que lleguen a todas las regiones del país de manera equitativa e igualitaria.
Te podría interesar
Recordó Robledo que “antes de la pandemia se estaban otorgando 188 mil recetas de diferentes pastillas anticonceptivas, 271 mil inyecciones, 51 mil implantes subdérmicos, 12 mil parches, 459 mil Dispositivos Intrauterinos, 62 millones de preservativos se repartieron en el 2019 y 115 OTB y 17 mil vasectomías”.
En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, subrayó que más instituciones de Salud deben ser garantistas de derechos para que los métodos de planificación familiar estén el alcance de la población, en consultorio, farmacias y clínicas.