Como ya se sabe, el queso Oaxaca proviene del estado oaxaqueño al sur de México, pero en dicho estado es mejor conocido como quesillo o de hebra, que es una variedad del queso blando mexicano, su preparación es a base de leche de vaca ácida y fresca y tiene una consistencia de pasta gruesa que puede ser dividida en hebras.
Sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que hay varias marcas que dicen ser quesos, esto luego de realizar un análisis en don se detectó que diversas marcas tenían el producto infectado de hongos, levaduras y parásitos.
Quesos que saldrán del mercado
De acuerdo con la edición de agosto de la Revista del Consumidor, se expondrá el análisis hecho a 35 marcas de queso, de las cuales 8 fueron imitaciones de queso, tres quesos fueron reducidos en grasa y presentaron irregularidades.
Te podría interesar
El estudio señaló que la marca de Productos lácteos HP y Don lucas RS son considerados como riesgosos y dejarán de comercializarse ambas marcas que venden el queso tipo Oaxaca a granel.
¿Qué pasa si consumo un queso con hongos y parásitos?
Aunque algunos hongos no perjudican la salud del consumidor, hay otros que sí y que podrían ocasionar problemas digestivos, irritación de garganta, dificultad respiratoria, reacciones alérgicas o picor en los ojos.
Te podría interesar
El queso Oaxaca que anteriormente se elaboraba artesanalmente, es uno de los productos lácteos más populares y más consumidos por el mexicano, pero también es uno de los más afectados por la inflación que se vive actualmente, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio de este año tuvo un aumento de 20.9 por ciento a tasa anual.