En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias se alistan para arrancar trabajos ordinarios a partir de este jueves 1 de septiembre.
Para el bloque conformado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), las prioridades serán las iniciativas del Ejecutivo Federal, como la que entrega el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena) y el presupuesto 2023.
El coordinador de la fracción morenista, Ignacio Mier, refrendó, en el marco de la reunión plenaria que la semana anterior se llevó a cabo en el Palacio Legislativo y el fin de semana, durante su informe de labores parlamentarias, en Puebla, que la asignación del presupuesto a programas sociales del Ejecutivo Federal y el tema de la Guardia Nacional, tendrán toda su atención.
“Vamos a darle certeza para que el Presidente de México pueda cumplir para que la Guardia Nacional sea un instrumento que permita cumplir el mandato constitucional, la obligación que tiene el gran Presidente López Obrador, de proteger la integridad física, el patrimonio de las y los mexicanos”, expresó.
Seguridad pública y debate presupuestal, las prioridades de la oposición
En tanto, los congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), perfilaron en sus respectivas reuniones plenarias, prioridades como la seguridad, el empleo, la defensa de instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el rechazo a la militarización de la Guardia Nacional.
Ello, pese a que el Ejecutivo Federal anunció a través del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que la entrega del control de la Guardia, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se concretará a través de leyes secundarias.
“No va a ser un periodo ordinario sencillo, tenemos tres temas, la reforma electoral y yo quiero dejar con toda claridad, no acompañar la iniciativa del Presidente en materia constitucional, porque es un retroceso democrático para nuestro país. Luego vendrá el presupuesto”, indicó el coordinador del Sol Azteca, Luis Cházaro.
El congresista puntualizó que el acuerdo establecido en la bancada perredista, y que seguramente acompañarán los aliados de Va por México, es decir, el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), será dar el debate durante los días y horas que sean necesarios, en el tema presupuestal.
Ello, ante la previsión de que la mayoría no admitirá modificaciones propuestas por la oposición, como ocurrió en la discusión del año pasado.
Fortalecer cuerpos policíacos
En materia de seguridad, abundó el coordinador del albiazul, Jorge Romero, se propondrá dar recursos a los estados para que profesionalicen, preparen y mejoren las condiciones de sus respectivos cuerpos policíacos.
“Somos un país federal, nosotros vamos a proponer que se le de otro nivel de atención a todos los cuerpos policíacos en este país, a todos. Vamos a proponer capacitar, profesionalizar, armar a los cuerpos policíacos, vamos a ponerle un énfasis a la prevención y no solamente al combate”, anunció, al subrayar que ese será el “máximo tema” para los legisladores del PAN.
Economía, salud, medio ambiente
Por separado, el líder parlamentario del PRI en el recinto, Rubén Moreira indicó que los asuntos centrales en la agenda legislativa de su fracción serán impulsar medidas de protección a la economía familiar.
También los pendientes en materia de salud y abasto de medicamentos, cuidado del medio ambiente, así como la distribución del presupuesto 2023, que en la presente administración se ha destinado a obras insignia para el Ejecutivo Federal, dejando a un lado las necesidades de los estados y de amplios grupos de la población, alertó.
Agenda fracciones minoritarias
Mientras tanto, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), que este semana llevó a cabo una reunión conjunta con los senadores de ese mismo signo político y diputados locales, en la ciudad de Monterrey, definieron los ejes prioritarios a impulsar en el Legislativo.
La agenda central de esa fuerza política se centrará en asuntos de paz y seguridad, un sistema de cuidados, agua, vivienda, “rescate” de la educación y justicia laboral para las mujeres.
Las bancadas del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) estarán llevando a cabo en el transcurso de la presente semana sus respectivas plenarias, donde definirán los asuntos primordiales en sus respectivas agendas.
No obstante, se prevé impulsen las prioridades ya definidas por la bancada de Morena.