El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que la reforma electoral podría fracasar si no parte de un diagnóstico adecuado.
Al impartir la conferencia magistral “Evolución y desafíos de la democracia mexicana” en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, Córdova Vianello señaló que una reforma electoral, si bien no es necesaria, puede ser pertinente si está sustentada en un amplio consenso entre las fuerzas políticas del país.
“Una reforma electoral si quiere ser benéfica, con independencia de sus contenidos, tiene que ser producto de un gran arreglo político, y la verdad lo digo con mucha preocupación, en un contexto donde se ha abaratado de tal manera, expresiones tan graves como traición a la patria, no sé si ese sea el contexto propicio para este consenso”, afirmó.
Te podría interesar
Córdova Vianello enumeró algunos cambios que podrían mejorar el sistema electoral:
- Perfeccionar el sistema de representación política.
- Revisar los montos del financiamiento público.
- Procedimientos más simples que permitan abatir costos del sistema electoral, entre otros.
Advirtió que la ventana legislativa para una reforma electoral está por cerrar, ya que, en caso de hacerse, ésta junto con las leyes secundarias deben ser aprobadas a más tardar a finales de mayo próximo.
Te podría interesar
En el marco de este evento, un joven que dijo ser estudiante de la UNAM increpó al consejero electoral, a quien le dijo que no era bienvenido.
Afirmó que Lorenzo Córdova es racista y que no tiene autoridad moral para acudir a la Universidad Nacional Autónoma de México.