La estrategia de seguridad del Gobierno Federal no tiene como fin ganar una “guerra” contra la criminalidad, sino a construir la paz con acciones de prevención social de la violencia la delincuencia, defendió la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.
Al participar en la reunión plenaria de la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, justificó la razón por la cual el Ejecutivo Federal quiere integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Se trata de impedir que la institución esté sujeta a decisiones de tipo político, recalcó.
Te podría interesar
Reconoció que desde su creación, el mando operativo de la Guardia Nacional se suscribió al orden militar y quedó a cargo de la Defensa Nacional.
“Su origen militar ha sido fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización”.
Te podría interesar
“Nosotros buscamos heredar una Guardia Nacional incorruptible, profesional, preparada, muy consciente y respetuosa de su papel ante la ciudadanía, pero sobre todo un cuerpo que no esté sujeto a eventualidades o decisiones políticas, un cuerpo con capacitación y adiestramiento policial”, abundó.
Niega pactos con el crimen
Al subrayar que la estrategia de seguridad del actual Ejecutivo Federal, de “abrazos, no balazos” es eficiente pese a las críticas en su contra, retomó el lema de los promocionales del cuarto informe de gobierno del Presidente de la República, “no somos iguales”.
Lo anterior, al pedir a los congresistas federales tener certeza de que en esta administración no hay ni habrá acuerdos con ningún grupo delincuencial, y las acciones en su contra no distinguen entre una u otra organización delictiva.
“Aquí no hay operativos para unos grupos sí y para otros no, aquí es para todos y cada uno de ellos (…) Tengan la certeza de que no somos iguales a quienes nos antecedieron en el ejercicio del gobierno, nosotros jamás nos vincularemos con el crimen ni venderemos nuestro honor, nuestra lealtad es con el pueblo de México”, recalcó.
Peticiones legislativas
Al presentar ante los diputados federales del Verde un resumen de acciones en materia de seguridad en la actual administración, los instó a impulsar y aprobar en el Legislativo, las propuestas en materia de seguridad del Ejecutivo Federal.
Habló nuevamente de la regulación de los videojuegos, con el fin de sancionar a quienes los comercialicen y pongan materiales no aptos en manos de menores de edad.
En tono imperativo e incluso cuestionando si van a apoyar o no al Gobierno Federal, les pidió dar su voto a favor de reformas que permitan utilizar los recursos y bienes asegurados y congelados al crimen organizado y al crimen de “cuello blanco”, en otras prioridades de la autoridad federal.
“Ese dinero es producto de la extorsión, del lavado, del crimen y de secuestros que podría usarse para los cuerpos de seguridad, siempre que se aprueben cambios legislativos por parte de ustedes. ¿Nos van a apoyar? A ver, ¿cuántos, quienes, levanten la mano, los que estén por la afirmativa?”, planteó.