AMLO

Se buscará otro mecanismo legal para que “nada de CFE se privatice”, advierte AMLO

Sin precisar si planteará otra reforma eléctrica, un acuerdo o un decreto, el Ejecutivo sentencia que se impedirá la “privatización” del sector.

”Iberdrola mandaba”, tenía subordinada a CFE, acusa el Ejecutivo
”Iberdrola mandaba”, tenía subordinada a CFE, acusa el EjecutivoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Antes de finalizar el presente sexenio, el Gobierno Federal buscará nuevamente un mecanismo legal que permita garantizar que “nada de la Comisión Federal de Electricidad se privatice”.

En reunión con trabajadores electricistas en Nayarit, el Primer Mandatario reiteró la advertencia de que en el país el único abastecedor de electricidad será la empresa productiva del Estado.

Sin precisar el mecanismo legal que utilizará, sea una reforma a leyes secundarias, otra reforma constitucional, un acuerdo o un decreto presidencial, el Ejecutivo insistió en que hará lo necesario para impedir la privatización del sector eléctrico.

“Pero si vamos a cuidar, antes de que terminemos voy a procurar buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión Federal de Electricidad (…) aquí nada más va a abastecer CFE”, anticipó.

Iberdrola mandaba

En el acto cuyo tema central era el plan de convertir a la CFE en el proveedor de internet en todo el país, en especial donde no hay servicios de telecomunicaciones de empresas privadas, el Presidente López Obrador arremetió en particular contra la empresa española Iberdrola.

Sin mencionar nombres ni fechas, habló de la ocasión en que charló con el presidente de ese consorcio. El directivo le dijo que ellos tenían contratos, debían mantener el control y que con la política de “quitarle todo” a las empresas privadas, CFE no aguantaría el sexenio.

“Iberdrola mandaba y tenía subordinada a una empresa pública, histórica como la CFE. Entonces ya cuando me colmó el plato, le dije: miren, ya olvídense de lo que ustedes representan aquí en México, nada más les quiero decir que ustedes nos ofendieron, porque no solo sacaron esos contratos jugosos, de ganancias extraordinarias”, apuntó.

La empresa “ofendió” a México, al abusar de su poder e incluso, llevarse de “empleado” al ahora expresidente Felipe Calderón.

“Y eso es una ofensa para los mexicanos, eso nunca más, porque está bien, hay un dicho popular y además no lo voy a repetir porque si no, esa va a ser, ¡no, no, esa va a ser la nota mañana!, pero ustedes ya saben, o sea que estás abusando, pero no lo presumas”, expresó.

Promesas a electricistas

En un largo discurso, el Primer Mandatario hizo una serie de reconocimientos y promesas a los trabajadores de CFE. Les ofreció que no habrá “mutilación” a su contrato colectivo de trabajo, promesa que fue recibida con porras y fuertes chiflidos de aprobación, por parte de los electricistas.

Les dijo que sus sueldos y prestaciones no se verán afectados y no habrá despidos. También subrayó que “le quedó un sabor amargo” con la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, a la cual calificó como una “infamia” que dejó sin empleo a 40 mil electricistas.