Desde Tuxtla a Gutiérrez, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el manejo de la política energética del país corresponde al gobierno de México.
El Jefe del Ejecutivo encabezó la primera de seis reuniones con los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) programadas este fin de semana para garantizar el despliegue de los servicios de internet gratuito a las regiones más apartadas del país.
Te podría interesar
“Se llevó a cabo una reforma a la Ley Eléctrica para darle el lugar que merece a la Comisión Federal de Electricidad”, refirió.
“Tenemos hasta una solicitud de aclaración de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá sobre la política energética (dentro de los lineamientos del tratado comercial trilateral), pero cuando nos tocó la renegociación del tratado (T-MEC) fuimos muy claros, el sector energético es propiedad de la nación y no está sujeto a ninguna negociación, es de los mexicanos”.
Te podría interesar
Donald Trump ‘era pragmático’: AMLO
López Obrador destacó que el expresidente Donald Trump “era pragmático y llegamos a una negociación como lo estamos haciendo” con su actual homólogo estadounidense, Joe Biden; “poco a poco han ido entendiendo”, subrayó.
El presidente remarcó que hoy en día, el 99.6 por ciento de la población tiene servicio de luz eléctrica, “todo el país está electrificado”, apuntó al pedir el apoyo de los trabajadores de CFE para poder instalar 2 mil 800 antenas con las que se garantizará la conectividad a 6.4 millones de habitantes del país de 18 mil 634 comunidades alejadas.
“Es un desafío, pero podemos hacerlo, tenemos lo principal, los trabajadores… En los pueblos no hay internet, porque en las ciudades están los clientes, en los pueblos está la gente que no tiene posibilidad de pagar el servicio, por eso nos comprometimos a que va a haber internet para todos y de manera gratuita en escuelas, centros de salud, en los Bancos del Bienestar.
“Va a ser una gran contribución de ustedes porque imagínense llevar a un pueblo internet; es una revolución que haya acceso a Internet”, concluyó el presidente de la República, para trasladarse a Cosoleacaque, Veracruz, en donde sostendrá la segunda reunión con electricistas de este viernes.