NACIONAL

AMLO entregará control de la Guardia Nacional a Sedena, en leyes secundarias

El 1 de septiembre, el Presidente enviará a diputados federales la iniciativa preferente de reforma a distintas normas administrativas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados, el próximo 1 de septiembre, una iniciativa preferente en materia administrativa, para que el control de la Guardia Nacional pase paulatinamente a manos de la Secretaría de la Defensa, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López. 

Al acudir a la inauguración de la plenaria de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, López Hernández indicó que el objetivo es que la DEFENSA tenga el manejo administrativo y operativo de la corporación de seguridad. 

Es una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas, a la Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, puntualizó.

Se trata de que el Ejército Mexicano a través de la Secretaría de la Defensa Nacional sea quien coordine administrativa y operativamente a la Guardia Nacional”, remarcó. 

Moratoria constitucional 

Ante los diputados federales morenistas, el responsable de la política interior envió un mensaje a la oposición, descalificando su declaratoria de moratoria constitucional. 

“Yo ya sé que dicen que la moratoria legislativa y que no sé qué cosa, pero bueno eso es nada más el discurso de las minorías, cuando hay una mayoría cohesionada, política y profesionalmente preparada como la que ustedes integra, pues allá ellos que se queden con sus moratorias”, dijo entre aplausos de los legisladores asistentes. 

También negó que el objetivo del Gobierno Federal sea militarizar la Guardia Nacional y la seguridad pública en el país, aunque la oposición así lo intente hacer ver. 

“Nada tan alejado de ello, no es ese el objeto de la iniciativa del Presidente de la República”, se busca dar al país un cuerpo de seguridad profesional, capacitado y con disciplina, abundó. 

Al llegar al encuentro con los diputados morenistas, nuevamente fue recibido al grito de “¡presidente, presidente!”.