Las autoridades migratorias mexicanas han logrado ubicar a 72 mil 058 personas migrantes indocumentadas en 844 operativos realizados entre 2019 y 2022; 29 mil 366, es decir, el 40.75% durante este año, señaló Francisco Garduño Yañez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) quien agregó que se pusieron a disposición de la autoridad a 462 presuntos traficantes de personas.
Durante su participación en la II Conferencia Nacional de Migración (CNM), explicó que alrededor de 20 millones de personas ingresaron al país en promedio y solo 3% lo hace de manera irregular. En 2021 se internaron por aire, tierra y mar 24.9 millones personas de manera regular, y 23.8 millones en lo que va del presente año.
En cumplimiento al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, agregó, se han autorizado en 2022: 113 mil 76 trámites de regularización a favor de migrantes de 157 diferentes países, de éstos, 20 mil 663 son menores de edad, aunado a 95 mil 672 trámites por razones humanitarias.
Te podría interesar
En el evento, inaugurado por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, recibió a autoridades de Norte, Centro, Sudamérica y representantes de organismos nacionales e internacionales que durante tres días hablarán sobre los esquemas de colaboración y cooperación en materia migratoria en distintas mesas de trabajo.
Comentó que la cooperación del Gobierno de México y otras naciones de la región en el grupo de acción inmediata para combatir las redes de trata de personas “han abonado a frenar este lamentable fenómeno de la migración irregular”.
Te podría interesar
En el primer día de trabajos de la CNM, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el INM y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en donde el subsecretario de Gobernación, Encinas Rodríguez fungió como testigo de honor y explicó que este mecanismo “permitirá impulsar la localización de personas extranjeras desaparecidas en México de manera efectiva”.
Durante el acto inaugural de la II Conferencia Nacional de Migración se contó con la asistencia del embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, así como del jefe de División de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio Interior de Cuba, Mario Méndez Mayedo, entre otros.