El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) nombró tres montañas submarinas en honor de científicos mexicanos que ha destacado en este sector, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A través de un comunicado destacó que los trabajos realizados a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, permitieron descubrir tres montañas submarinas en Punta Eugenia, Baja California, y Michoacán.
La primera se encuentra localizada a una profundidad de dos mil 400 metros por debajo del nivel del mar, con una altura de mil 100 metros y una superficie de 8.9 kilómetros de longitud con 7.3 kilómetros de ancho a la que se le asignó el nombre: Rodolfo Ramírez Granados, quien fue biólogo pesquero con profundo conocimiento de la pesca y la acuacultura. El investigador planteó la idea de crear el Instituto de la Pesca y sembró, con su ejemplo, la mística de un trabajo y entrega desinteresados.
Te podría interesar
La segunda montaña, ubicada a una profundidad de dos mil 400 metros, con altura de mil 200 metros y superficie de 12.1 kilómetros de longitud y 7.4 kilómetros de ancho, lleva el nombre de Mauro Cárdenas Figueroa, investigador considerado pionero de la biología pesquera del país y elaboró los primeros trabajos científicos sobre el camarón. Además, fue el primer director del Instituto Nacional de Pesca, de 1962 a 1968.
El nombre de Daniel Lluch Belda, investigador de las ciencias pesqueras, ecología marina y variabilidad climática, se asignó a la tercera montaña submarina que se eleva desde una profundidad de cuatro mil 500 metros, altura de dos mil 700 metros y superficie de 30.3 kilómetros de longitud con 13.7 kilómetros de ancho. Lluch Belda, en 2007, en conjunto con otros colegas del mundo, recibió el Premio Nobel de la Paz al formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.
Te podría interesar
En el acto, el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, destacó la importancia que tiene la investigación científica para el sector pesquero y acuícola de México, así como mantener instituciones fuertes para la administración de los recursos porque permitirán cuidar y mantener la producción de alimentos.