TEPJF

México todavía no logra la meta de alcanzar igualdad sustantiva: magistrada

Acciones afirmativas en materia electoral no son discurso, sino un hecho que ha marcado un parteaguas en la participación política, manifiesta la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto.

La magistrada electoral Mónica Arali Soto Fregoso.
La magistrada electoral Mónica Arali Soto Fregoso.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el país, pese a los avances en materia de igualdad sustantiva y respeto a los derechos de las mujeres, incluyendo el ámbito electoral y político no se ha logrado la meta, planteó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto.

Las desigualdades en México siguen siendo muy grandes, hay que seguir avanzando para fortalecer el camino hacia la igualdad plena, agregó.

Lo anterior, al encabezar un foro sobre las acciones afirmativas en resoluciones del Tribunal y otros ordenamientos en organismos electorales.

“No hemos concluido, la lucha por la igualdad no se ha logrado, las mujeres si bien hemos avanzado mucho que tenemos leyes, programas nacionales a través del Instituto Nacional de las Mujeres, tenemos sentencias, las leyes en el Senado, en la Cámara de Diputadas y Diputados, en los congresos locales, en las sentencias, ahí están. La realidad ha comenzado a cambiar pero no hemos llegado al punto en donde ya no hay reversa”, expresó.

Fortalecer acciones afirmativas

Acompañada por la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman; por la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Alejandra Chávez Camarena; así como la consejera electoral Instituto Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras, la magistrada Soto Fregoso señaló que es necesario evaluar el avance en materia de acciones afirmativas.

Lo anterior, con el fin de verificar resultados y trabajar en las áreas de oportunidad.

Consideró adecuado reforzar el trabajo coordinado para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, así como hacer visible el resultado de las acciones a su favor.

Las acciones afirmativas, dijo, no son sólo un discurso y tampoco son medidas que generen discriminación a otros actores sociales ni políticos, por el contrario, son el reconocimiento de los derechos de las mujeres y han marcado un “antes y un después” en la realidad política para las mexicanas.

Hizo un recuento histórico sobre la implementación de dichas medidas a nivel internacional y nacional, donde paulatinamente se han establecido disposiciones sobre la alternancia en las listas de candidatos.

También en la carrera judicial con perspectiva de género, en los espacios de decisión y administrativos para las mujeres en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con miras a alcanzar justicia e igualdad de género.

Recalcó que esas acciones son temporales y aunque el ideal es llegar a un punto donde no sean necesarias, cuando existan condiciones de paridad e igualdad de manera permanente en todos los ámbitos, México no ha cumplido la meta.