El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició el proceso para la recertificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, a favor de las políticas de inclusión en beneficio de 13.6 millones de derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Con estas acciones, el instituto va encaminado a otorgar atención de vanguardia y promover un servicio de calidad, que es el objetivo del proceso de transformación, puntualizó.
Pedro Zenteno indicó que el instituto está comprometido a apoyar a todo el personal, principalmente a las y los más vulnerables, y darles un espacio de equidad al que tienen derecho.
Te podría interesar
Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación del Issste, que se realizó el pasado 18 de agosto, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Muy Roldán, explicó que, para iniciar el proceso de certificación, se aprobó con 11 votos a favor, dar atención a puntos críticos para preparar la supervisión del 2022-2023 de la recertificación oro de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
Te podría interesar
En materia de igualdad laboral y no discriminación, la política se difundirá entre las y los trabajadores, así como a la derechohabiencia, además de entregar documentos por parte de los miembros de la comisión para acreditar sus conocimientos en este tema.
En la sesión se especificó la importancia y funciones de la figura de ombudsperson en el instituto, que recae en Muy Roldán, para llevar el estandarte de la defensoría de los derechos humanos de las y los afiliados.
La comisión determinó que rse ealizarán gestiones para actualizar y adaptar el profesiograma con un lenguaje incluyente.
Para la medición del ambiente laboral, las unidades de Atención al Derechohabiente en los centros de trabajo aplicarán la Encuesta de Clima Organizacional del 5 al 9 de septiembre de este año, a través de una plataforma digital, con el objetivo de facilitar el acceso a las y los servidores públicos que se encuentran en las oficinas certificadas del Issste.
Por último, se integrará la evidencia de la aplicación de esta encuesta, por lo menos del uno por ciento de la plantilla, y se conformará un expediente con la atención a los puntos críticos que pudieran presentarse; todo, como parte de una auditoría interna.
Actualmente, el Issste cuenta con certificación nivel oro en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería (UPyENE), así como la dirección general.