La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados dio un paso atrás en la discusión de un dictamen propuesto por una integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que establecía el servicio militar obligatorio para las mujeres.
Al solicitar el retiro del proyecto para estudiarlo más a fondo, legisladores del bloque mayoritario y también de la oposición acordaron retirar el punto, para analizar la propuesta con más cuidado.
Lenguaje incluyente en el ámbito militar
Hicieron notar que en el intento de promover el lenguaje incluyente en las normas sobre el servicio militar, agregar la palabra “mujeres” podría derivar en un perjuicio en lugar de un avance en materia de igualdad de género.
Te podría interesar
“No es un asunto solo de cambiar diputados y diputadas, mexicanos y mexicanas que, además de ser discutible, pero que también el lenguaje para mí sí es importante, lo que pasa es que hay algo de fondo”, destacó la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala.
La congresista enfatizó que desde hace un par de décadas, y así lo refrendó el presidente de la Comisión y también panista Ricardo Villarreal, desde el año 2000, con el gobierno del entonces Presidente Vicente Fox, se implementaron disposiciones para permitir el ingreso de las mujeres a las instituciones castrenses, de manera voluntaria.
Te podría interesar
“Muchas mujeres se han inscrito en el Servicio Nacional Militar y las han aceptado, entonces me parece que si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo realmente, para que no sea en perjuicio de las mujeres, y esto de la inclusión tiene que ser en beneficio de todos y de todas, entonces, entremos de fondo”, recalcó.
Zavala Gómez del Campo hizo énfasis en la necesidad de revisar con detenimiento la ley en la materia, con el fin de adaptar adecuadamente el Servicio Militar a la realidad de las mujeres.
Servicio militar obligatorio para mujeres
Los diputados de Morena, bancada a la que pertenece la diputada promovente, Laura Imelda Pérez, fueron quienes plantearon poner freno al planteamiento de su compañera, con el propósito de analizarlo con más detenimiento.
La iniciativa preveía modificaciones a diversos artículos de la Ley del Servicio Militar, para establecer que este sería obligatorio para las mujeres.
También contemplaba modificar la terminología “en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.
El diputado Mario Miguel Carrillo, de Morena, aclaró que su fracción está a favor del respeto a los derechos de las mujeres, mismos que no se ven vulnerados al poner pausa a la iniciativa.
Cualquier mujer que quiera prestar el servicio de las armas tiene libertad de hacerlo, pero haber obligatorio ese tipo de medidas para todas las ciudadanas mexicanas, debe ser producto de una discusión profunda y cuidadosa, admitió.