El Instituto Nacional Electoral (INE) discutió y aprobó por unanimidad en sesión de Consejo General, el acuerdo planteado por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, con el anteproyecto de presupuesto para el año 2023.
Al presentar la propuesta, Córdova Vianello detalló que se solicita a la Cámara de Diputados, aprobar un monto global de 14 mil 437 millones de pesos para la institución.
Operación básica
De esa cifra, 11 mil 769 millones corresponderán a la operación básica del organismo.
Te podría interesar
Es decir, en tareas de administración de prerrogativas en radio y televisión, monitoreo de medios, fiscalización de gastos de los partidos y vinculación con los organismos locales electorales.
También para el mantenimiento y renovación del servicio profesional electoral, tareas de educación cívica, administración y protección de las bases de datos del Padrón Electoral, así como la emisión de credenciales para votar.
Te podría interesar
El presupuesto base, explicó el titular del INE, es 1.7 por ciento menor al que se está ejerciendo este 2022, tomando en cuenta las estimaciones de inflación perfiladas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) para el inicio del presente ejercicio fiscal.
Cartera institucional de proyectos
El consejero Córdova agregó que de la bolsa referida, se prevé destinar 2 mil 668 millones de pesos para la cartera institucional proyectos.
Ese gasto incluye la organización de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, así como el inicio del proceso federal 2024, a partir del mes de septiembre del año 2023.
Eventual consulta popular
El Consejo General también aprobó por unanimidad el proyecto de “presupuesto precautorio” de 4 mil 25 millones de pesos para una eventual consulta popular a solicitar por ciudadanos, o bien, los poderes Ejecutivo o Legislativo.
Los peticionarios tendrán hasta el próximo 30 de noviembre para solicitar al INE la organización de ese ejercicio de participación ciudadana, precisó.
Presupuesto y eventual recorte, justificados
El consejero Córdova recalcó que si la Cámara de Diputados hace ajustes a la propuesta del organismo autónomo tendrá que sustentar esa postura con argumentos reforzados y dejar en claro por qué considera que el INE “no presupuestó bien”.
Lo anterior, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Consejeros defienden presupuesto
Al respecto, la consejera Claudia Zavala expresó que los recursos destinados al organismo electoral no pueden ser valorados desde un punto de vista político y si hay reducción presupuestal, esta no debe tener como fin “tratar de subordinar” al árbitro electoral.
La consejera Dania Ravel hizo un llamado a los legisladores federales a valorar el proyecto económico elaborado conforme a previsiones legales y las necesidades de gasto en el organismo.
En ello coincidió la consejera Carla Humphrey, quien se sumó a las peticiones a los congresistas de evaluar el proyecto presupuestal con criterios técnicos y sin planteamientos dogmáticos.
El consejero Uuc-kib Espadas, recalcó que en el INE nadie se opone a una revisión estricta de su propuesta presupuestal, sino a la evaluación “fatua”, a partir de concepciones previas alejadas de la realidad.
Recordó que en presupuestos anteriores, de manera falsa, se acusó a los consejeros de fomentar el derroche de los recursos públicos e incluso, de gastar los recursos públicos en la compra de alimentos para sus mascotas.
“No pongan en riesgo la democracia en el país, buscando ahorros donde razonablemente no se pueden tener”, solicitó.
El consejero Ciro Murayama recalcó que la Suprema Corte ya determinó que en la aprobación del presupuesto 2022, la mayoría en la Cámara de Diputados puso en “riesgo” los derechos de la ciudadanía, al aplicar recortes injustificados.
Dio la bienvenida a la revisión exhaustiva de los diputados federales a la propuesta económica de la institución, así como a la justificación exhaustiva de cualquier modificación aplicable. “Ya era hora”, atajó.
El consejero Córdova Vianello también salió al paso a las críticas de la representación de Morena, al recalcar que si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar y aprobar el presupuesto, en ese ejercicio no puede tomar decisiones arbitrarias ni discrecionales ni que estén por encima de la Constitución, como ya lo determinó la Suprema Corte.
“Claro que puede haber recortes” pero no de manera arbitraria ni injustificada, sentenció.
Morena ajustará presupuesto del INE
En respuesta a los señalamientos de los consejeros electorales, los diputados federales y representantes de Morena ante el INE, Mario Llergo y César Hernández, advirtieron que la Cámara de Diputados ajustarán “sin duda” la propuesta presupuestal a estudio.
“No les temblará la mano” para hacer las modificaciones correspondientes, anticiparon.
Para ello, recalcaron, tendrán muy presentes las observaciones hechas por el Órgano Interno de Control del organismo.
Insistieron en reclamar a los consejeros, el gasto de 12 mil millones de pesos programados este 2022, en un informe final de gestión; sí como la erogación de aproximadamente 307 millones de pesos en cuotas de seguros de separación individualizados; y 131 millones de pesos para seguros de gastos médicos.