El voto electrónico es un elemento que permitiría reducir los costos del sistema electoral mexicano, y hacer más eficientes los mecanismos de la democracia participativa como las consultas, planteó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado expresó, a través de un comunicado, que la participación directa de los ciudadanos es parte del futuro de la democracia.
Analfabetismo político
Monreal Ávila indicó que no identificar la necesidad de implementar esa medida en los procesos electorales, puede “dejar en un estado de analfabetismo político anacrónico” en el país.
Te podría interesar
En un artículo de su autoría titulado “Hacia la democracia digital” y del cual dio cuenta el Senado de la República, el legislador destacó que entre otros beneficios, impulsar el voto electrónico fortalecerá la democracia participativa directa, aunado a que permitirá incorporar a nuevos grupos sociales en la toma de decisiones públicas.
Ventajas voto electrónico
El líder de Morena en el Senado señaló que el costo de las elecciones podría reducirse hasta en un 80 por ciento, si se implementa el voto vía electrónica.
Te podría interesar
Consideró que esa modalidad se convertiría en un factor de empoderamiento del ciudadano.
Facilitaría y haría más expeditas las consultas ciudadanas y populares, cuyo costo de organización sería menos oneroso.
Lo mismo ocurriría con otros mecanismos como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y las consultas de revocación de mandato.
Facilitaría el voto de los mexicanos en el extranjero, personas con discapacidad; e incluso, el voto de jóvenes de 16 y 17 años de edad, aunque reconoció, la Constitución no permite que ese grupo poblacional emita sufragio.
Expresó que para integrar esa modalidad de voto al sistema electoral, se tendrían que cumplir determinados requerimientos y condiciones de tipo jurídico, legal, técnicos y tecnológicos, así como educativos y cívicos.
Entre otros retos para ello, apuntó, está el garantizar acceso a la red de internet en la mayor parte del país, así como garantizar mecanismos de seguridad cibernética actualizados.