En el Senado de la República, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del Grupo Plural, coincidieron en señalar que el informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sobre el caso Ayotzinapa no responde a las demandas de justicia de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.
La vicecoordinadora panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López señaló que lamentablemente, los datos aportados por el subsecretario Alejandro Encinas, ya eran del conocimiento público.
“Eso ya se sabía, desde el inicio de las investigaciones se estableció que con complicidad del entonces presidente municipal habían desaparecido los 43 estudiantes, y posteriormente se había dado un entramado entre los distintos actores públicos que habían participado”, apuntó.
Te podría interesar
Los padres de los jóvenes y la ciudadanía en su conjunto no necesitan conferencias de prensa en que se presente la misma información que desde hace años es pública, sino que se haga válido el derecho de acceso a la verdad, remarcó la congresista.
“Ya basta de discursos y de excusas, lo que los padres de los 43 necesitan son resultados. La obligación del Gobierno Federal es buscar a los estudiantes y si no hay indicios de que estén con vida, el gobierno debe buscar sus cuerpos y entregárselos a sus familias”, demandó López Rabadán.
Te podría interesar
Errores del Ejecutivo Federal
En ello coincidió el senador Emilio Álvarez Icaza, quien advirtió que la única novedad del caso, es que el Ejecutivo Federal da por fallecidos a los normalistas, pero sin determinar quiénes ordenaron su desaparición.
En su cuenta en la red social Twitter, @EmilioAlvarezI, el exombudsman del anterior Distrito Federal hizo una serie de anotaciones sobre la presentación hecha este jueves 18 de agosto, por el subsecretario Encinas Rodríguez.
Sentenció que lejos de abonar al esclarecimiento de la verdad, el Ejecutivo cometió un error central en materia de búsqueda de personas e incumplió los parámetros internacionales respectivos, al dar por fallecidos a las víctimas, con lo que no solo se cierra el caso, sino que se le da “carpetazo”.
Sin novedades en el caso Ayotzinapa
Recalcó que “ya se sabía” que lo ocurrido a los jóvenes de Ayotzinapa fue un “crimen de estado”, en el que estuvieron involucrados funcionarios de los tres órdenes de gobierno, incluyendo policías municipales, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
Se esperaba que el Ejecutivo Federal respondiera a las interrogantes sobre el paradero de los estudiantes y quién ordenó su desaparición.
“Si salen a decir que van a seguir buscando y no dan certezas de quiénes son los responsables, y quiénes ordenaron que esto sucediera. El @GobiernoMX sigue en falta. ¿Qué es lo diferente? Que este Gobierno da por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos. Esa es la diferencia: los declara muertos”, sentenció Álvarez Icaza Longoria.
El legislador señaló que es preciso saber qué opinan los padres de los estudiantes afectados, sobre el reporte del Ejecutivo Federal y hacer valer la sentencia que en su momento lanzó la activista Rosario Ibarra, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.