RENATO SALES

Oposición pide comparecencia de Renato Sales, por presunto robo en la CNS

Diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC, avalan acuerdo para llamar a rendir cuentas a Sales Heredia.

Auditoría Superior de la Federación pide comparecer a Renato Sales.
Auditoría Superior de la Federación pide comparecer a Renato Sales. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la oposición en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pidieron llamar a comparecer al titular de la Fiscalía General del estado de Campeche, Renato Sales.

Lo anterior, para aclarar el supuesto “robo” de equipo de intervención de comunicaciones, por un monto aproximado de 800 millones de pesos, cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional de Seguridad.

La moción avanzó al integrar al orden del día un punto de acuerdo planteado de última hora por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hiram Hernández, que pidió llamar a rendir cuentas a Sales Heredia.

Esto, luego de que el fiscal de Campeche presentara el día anterior, la solicitud formal de desafuero del diputado y líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

Los congresistas de la oposición incluso pusieron como fecha de la comparecencia del funcionario local, el próximo 23 de agosto.

Renato Sales señalado por el supuesto “robo” de equipo de intervención de comunicaciones/Foto: Cuartoscuro 

Queja diputada Adela Ramos

Al inicio del cónclave, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adela Ramos, pidió ser tomada en cuenta como integrante de la Comisión, al haber sido registrada como tal y convocada a acudir a la misma, en tiempo y forma.

La Mesa Directiva reconoció la validez de su participación.

Con la presencia de la diputada Ramos Juárez, se completó el quórum mínimo requerido.

Minutos después de validar su asistencia, la legisladora denunció públicamente que de un momento a otro, de manera “injustificada e ilegal”, le notificaron que causaba baja y sería sustituida en la Comisión a la que apenas se había integrado.

La legisladora calificó el hecho como una represalia en su contra e informó que por esos hechos, iniciaría un procedimiento de queja por violencia política en razón de género.

Advirtió que la Junta de Coordinación no puede remover a ningún integrante de comisiones, a menos que su grupo parlamentario lo solicite.

La moción aprobada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), fue rechazado por los congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y bancadas aliadas, que acusaron falta de quórum.

 

Morena reclama quórum

La reunión inició con la presencia de 19 de 37 integrantes registrados, por lo que la Junta Directiva dio como válido el quórum, así como las decisiones tomadas.

En el intento de invalidar los trabajos, la diputada de Morena, Lidia Pérez Bárcenas hizo uso de la palabra, para hacer notar que el número total de integrantes de la Comisión es 38, de modo que para hacer quórum legal, se requería la presencia de al menos 20 diputados y diputadas.

La congresista incluso solicitó que el registro de asistencias se repitiera de viva voz, para comprobar la presencia del número mínimo reglamentario de congresistas.

Debido a que no forma parte de la Comisión, su petición fue rechazada.

El mismo intento hizo la también diputada morenista Marisol García.

En respuesta a esos reclamos, la Mesa Directiva aclaró a ambas legisladoras que, al no formar parte del grupo de trabajo, pueden asistir a sus reuniones y hacer uso de la voz, pero no pueden votar ni solicitar que se rectifiquen votaciones, trámites ni decisiones.

También les aclararon que si bien la Comisión tiene un total de 38 espacios para integrantes, oficialmente sólo hay 37 registrados, por lo que el quórum se mide conforme a esa última cifra.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) es la que no ha designado al diputado o diputada número 38, no la de Morena, les dijeron.