La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde confirmó que a partir del 3 de octubre estará operando en todo el país el nuevo sistema de justicia laboral, lo que significa el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Al atestiguar la entrega de la certificación ISO 9001-2015 a los Tribunales Laborales del Estado de México, donde ya está operando este modelo de justicia, la funcionaria federal, dijo que dicha entidad es muestra de buenos resultados, donde 7 de cada 10 conflictos laborales se resuelven en los Centros de Conciliación.
Recordó que en el mes de octubre entrará en operación la tercera etapa de la reforma en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Te podría interesar
“Estamos a unos cuantos meses de concluir con los últimos 11 estados restantes para que sea una realidad en todo el país, en todo el territorio nacional, no solamente un sistema de justicia cercano, eficaz, transparente, que realmente acerque la justicia a las partes, sino también un modelo de libertad y democracia”, señaló.
Posteriormente en entrevista, se refirió a la reforma en materia de subcontratación.
Te podría interesar
Alcalde Lujan, destacó que al menos tres millones de mujeres y hombres han salido de dicho esquema, lo que significa que han sido reconocidos por sus verdaderos empleadores.
Explicó que una de las consecuencias es el incremento del 109 por ciento en el reparto de utilidades de un año al otro, es decir que se duplicó esta prestación en nuestro país.