El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de traicionar a la patria con el anuncio de que emitirá un decreto para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional y la pretensión de que el ejército se mantenga en las calles.
En una carta abierta, el también senador señaló que el primer mandatario también traiciona su promesa de no militarizar la seguridad, así como su juramento de defender la Constitución y los principios democráticos y de justicia “sobre los que se construyó este país”.
“Te traicionas a ti mismo, porque haces lo contrario a lo que prometiste durante años de campaña, porque haces lo que intentaron dos presidentes antes que tú y porque cuando ellos lo intentaron fuiste un férreo opositor”, indicó.
Te podría interesar
Delgado Ranauro dijo que López Obrador también traicionó el voto de confianza que le otorgó el Congreso cuando se aprobó la Guardia Nacional y la promesa de regresar al ejército a los cuarteles y de pacificar al país.
“Traicionaste la expectativa de cambio que provocaste en millones de personas, pero hoy cruzaste todos los límites, traicionaste el juramento presidencial de hacer cumplir la Constitución”, advirtió.
Te podría interesar
Criticó al presidente por autonombrarse juarista, tras acusarlo de empeñarse en actuar como él jamás lo habría hecho, al recordar que Juárez decía que “la ley era su espada y su escudo”, mientras que para el primer mandatario “es un estorbo”.
“Tu traición es en vano porque la crisis de seguridad no se va a resolver rompiendo el orden constitucional. El fracaso de tu estrategia no se va a ocultar violando la Constitución. El incremento de la inseguridad y de la violencia no se va a detener militarizando, aún más, la seguridad pública”, señaló.
El legislador resaltó que entre la opción de seguir siendo líder social o convertirse en presidente, López Obrador se decidió “por los aplausos de plaza, por los números de las encuestas, por las voces que te adulan al oído y por esa sensación de grandeza que siente quien tiene el micrófono en las manos”.