En los próximos días el gobierno capitalino presentará junto con autoridades federales y del Estado de México el “Plan Integral de Agua Potable”, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir del 15 de agosto reducirá la entrega de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala, debido a la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, así como de los niveles de las presas de almacenamiento de esta fuente de abastecimiento.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que como parte de dicho plan se hicieron diversas intervenciones en el sistema Lerma, además de que se contemplan otras acciones para disminuir las fugas.
“Tenemos un plan integral de abastecimiento de agua potable para cumplir el derecho de agua de la ciudad de México y de la zona metropolitana del valle de México, una parte viene del sistema Lerma que hemos estado haciendo muchas obras en el sistema Lerma y ya vamos a presentar, ojalá pueda ser la próxima semana, lo que es este plan integral, de dónde vienen las distintas fuentes y todo lo que estamos haciendo para disminuir fugas”, comentó.
En este contexto la funcionaria descartó que la disminución de agua qué leves entregada a la Ciudad a través del Cutzamala sea consecuencia de que durante la emergencia sanitaria por Covid, no hubo ningún recorte.
“No, es un tema que tiene que ver con la sequía en el país”, acotó.
Será a partir del 15 de agosto cuando se reduzca el caudal del Cutzamala de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta de este sistema.