Al presentar los resultados del proyecto “Corrupción y Covid-19: Vigilar las Acciones del gobierno frente a la crisis de la Covid-19”, la secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna), GESOC Agencia para el Desarrollo A.C. y Ethos, Innovación en Políticas Públicas advirtieron sobre riesgos latentes de corrupción en programa sociales.
Alfredo Elizondo, coordinador general de GESOC indicó que en “particular hay riesgos de corrupción por desvío de recursos cuando no conocemos información relacionada con el presupuesto de estos programas, además hay riesgo por uso clientelar de los mismos”.
Vania Pérez, representante del Comité de Participación Ciudadana del SNA expuso que durante la pandemia de Covid-19 la transparencia se vio restringida.
Te podría interesar
“Sobre todo en las compras de emergencia de material sanitario. Lo que se traduce en una poca disponibilidad de datos abiertos de utilidad para gobierno y Sociedad Civil”.
Por ello, afirmó que contar con la vigilancia ciudadana en los procesos de compras públicas en materia sanitaria representa un blindaje contra la discrecionalidad, sobornos y posibles actos relacionados con delitos de corrupción.
Te podría interesar
El proyecto tuvo como objetivo central identificar riesgos de corrupción y generar recomendaciones para su mitigación en programas sociales locales enfocados a atender afectaciones por la crisis de este padecimiento, explicó el Sesna.
Roberto Moreno Herrera, secretario Técnico de la Sesna destacó que además de fortalecer las capacidades de la sociedad civil y la ciudadanía para demandar la transparencia y eficiencia en programas sociales, la herramienta también tiene el potencial de contribuir a que los entes públicos locales puedan gestionar de manera más eficiente los procesos de planeación, implementación, monitoreo, evaluación y seguimiento de los programas sociales.