SCJN

SCJN ordena a Segob, Sedena y FGR dar con el paradero de eperristas desaparecidos en 2007

En su proyecto, la ministra Margarita Ríos Farjat, propuso amparar a la familias de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.

SCJN ordena a dependencias dar con el paradero de militantes del EPR.
SCJN ordena a dependencias dar con el paradero de militantes del EPR.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dar con el paradero de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes desaparecieron en el 2007

La Primera Sala del Alto Tribunal aprobó, por mayoría de tres votos, el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso amparar a la familia de las víctimas, para el efecto de que las autoridades federales integren una comisión especial de búsqueda, junto con especialistas y abogados propuestos por los hijos de los desaparecidos.

Al respecto, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, demandó que las acciones de búsqueda que se emprenderán a raíz de este fallo partan de la presunción de vida de los desaparecidos.

“Realizar una búsqueda que parta de la presunción de vida, como nosotros le hemos hecho durante estos 15 años, tiene que contar con el perfil de expertos de manera independiente que puedan realizar las labores de búsqueda en esos lugares de detención como son los campos militares. Estamos pensando también en órganos independientes que puedan hacer la labor de búsqueda, será algo que tendremos que revisar como familiares con nuestros acompañantes”.

La sentencia de la Corte establece que 30 días después de que sean notificados oficialmente, la FGR debe dar a conocer una versión pública de la carpeta de investigación que inició sobre este caso, mientras que la Sedena debe autorizar el acceso de la comisión investigadora a todas las instalaciones militares donde se sospeche hay algún indicio para localizar a las víctimas.

También se deberá tomar la declaración de los mandos militares que hubieran estado en funciones en mayo de 2007 en Oaxaca, en la temporalidad en que se dio la desaparición forzada.

Temas