En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el anuncio del Presidente de la República, sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la vía de una reforma constitucional o por un acuerdo presidencial, fue objeto de discusión.
Los legisladores del bloque mayoritario cuestionaron a la oposición de qué se preocupa, si están en “moratoria constitucional”, aunado a que el Ejecutivo aún no ha enviado ni una iniciativa ni emitido un “acuerdo” o decreto al respecto.
Campaña de ataque a AMLO
El “decreto” que se critica públicamente, no existe, por lo que no hay motivo de discusión, sino una campaña de ataques al Ejecutivo Federal y sus planes en materia de seguridad, reviró el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández.
Te podría interesar
“Ese decreto no existe, se está discutiendo un decreto que no existe, yo pediría a la oposición que presentara aquí, que hiciera lectura del decreto infame que militariza el país, para que podamos discutir con seriedad, porque están adivinándole el pensamiento al compañero presidente”, recriminó Noroña.
Se pronunció a favor de que el asunto se resuelva a través de una reforma constitucional para la cual, le recordaron congresistas del bloque Va por México, Morena y aliados no tienen votos suficientes.
Te podría interesar
Fraude constitucional
En tanto, integrantes de las bancadas de la oposición en la Comisión Permanente advirtieron que el Primer Mandatario quiere hacer “fraude” a la Constitución.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza señaló que es inadmisible el planteamiento del Ejecutivo Federal, porque será inconstitucional, sin importar si se promueve a través de una iniciativa de reforma o una decisión unilateral expresada a través de un “acuerdo” o “decreto”.
“El artículo 21 establece claramente el carácter de la Guardia Nacional y no podemos permitir que se siga avanzando en este modelo militarista, pero lo más grave de eso, es que con esta propuesta y con lo que se ha hecho para darle más poder y más dinero al Ejército como nunca, es que se le da la razón histórica a Felipe Calderón”, que lanzó la llamada “guerra contra el narco”, apuntó.
El legislador causó molestia entre los integrantes de la mayoría, al colocar frente al atril de intervenciones en el Pleno, una manta con la reproducción de una caricatura del Presidente de la República vestido de militar, y acompañado por el secretario de la Defensa.
Lo acusaron de “tapar” la imagen del Escudo Nacional en el atril y lo obligaron a despegar el material que colocó con cinta adhesiva.
Álvarez Icaza Longoria también dijo que es momento de analizar la posibilidad de que México tenga un civil, como secretario de la Defensa.
AMLO tirano
La senadora panista Kenia López llamó “tirano” al Primer Mandatario por querer consumar la militarización del país violando la Constitución, aprovechando la “obediencia” de los congresistas federales de Morena y las bancadas aliadas, quienes dijo, están “calladitos”.
La congresista provocó reclamos en el Pleno, al proyectar un video con imágenes del actual dirigente morenista, Mario Delgado; el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; la senadora y secretaria general morenista Citlalli Hernández, criticando la militarización del país, a la cual coincidieron en calificar como “fascista”.
Incongruentes, les dijo la senadora López Rabadán.