Tras un debate de más de dos horas; el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo que establece el financiamiento público que ejercerán los partidos políticos en el 2023, el cual asciende a 6 mil 233 millones de pesos.
Del total de recursos, 5 mil 936 millones corresponden a sostenimiento de actividades ordinarias y 178 millones a actividades específicas.
Morena es el partido que ejercerá la mayor cantidad de recursos por un monto de mil 964 millones de pesos; PAN, mil 184 millones; PRI, mil 160 millones; Movimiento Ciudadano, 632 millones; Partido Verde, 555 millones; PRD, 466 millones, y el Partido del Trabajo, 446 millones.
Te podría interesar
Al respecto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, negó que este financiamiento signifique un gasto oneroso para México, puesto que representa una contribución a la democracia.
“El Estado mexicano va a gastar algo más de 6 mil millones de pesos en financiar a sus partidos políticos y ese gasto le ahorrará a la sociedad a lo largo y ancho de este país muchísimo más dinero evitando compromisos, evitando la tentación de venderse a los intereses privados de muchísimas políticas y políticos que legítimamente y gracias al voto popular están presentes en la vida pública todos los días y estarán, muchos de ellos en las boletas en las próximas elecciones locales o federales".
Te podría interesar
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el financiamiento de las fuerzas partidistas no se trata de una decisión de la autoridad electoral, toda vez que está establecido en el artículo 41 de la Constitución, por lo que cualquier modificación corresponderá aprobarla al Poder Legislativo, reforma que debe ser fruto del consenso.
“En muchas ocasiones he señalado que es pertinente revisar los montos públicos que se asignan a los partidos, eventualmente racionalizados, pero no perder, por ese propósito legítimo y válido, el piso de equidad que hoy todas las fuerzas políticas tienen garantizado. Corresponderá, pues, a los legisladores y legisladoras, decidir en el futuro si se debe realizar formula constitucional hoy vigente”.
En su oportunidad, el consejero Jaime Rivera dijo que llama la atención que Morena busque eliminar el financiamiento ahora que es gobierno y no lo haya hecho cuando fue oposición.
“¿Por qué será que ahora, desde el gobierno, desdeñe el financiamiento público a los partidos? Incluso, pretenda desaparecerlo, o al menos el financiamiento ordinario para que los partidos puedan funcionar de manera permanente. Cabe preguntarse, ¿será que el partido Morena de verdad quiere aplicarse a sí mismo la pobreza franciscana de manera permanente? o ¿será que obtiene recursos de otras fuentes”.