Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, le concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, la segunda suspensión definitiva contra las obras del tramo cinco del Tren Maya.
En su demanda de garantías, la cual interpuso el 5 de abril de este año, la agrupación impugnó los permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el tramo cinco de dicho proyecto que abarca de Cancún a Tulum Norte.
Asimismo, el impartidor de justicia le negó la medida cautelar a la asociación contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial, los cuales son adicionales a la autorización provisional contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21.
Te podría interesar
Al respecto, Antonella Vázquez Cavedón, representante legal de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Defensa Nacional, del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fueron omisos al no solicitar dichos permisos.
El juzgador programó la audiencia constitucional para el 5 de agosto, fecha en la que resolverá si le concede el amparo a la asociación civil.
Te podría interesar
En tanto, se prevé que este lunes, el juez Novelo Pérez determine si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, al reiniciar las obras del tramo cinco, luego de que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional, resolución que se podría dar a conocer mañana.