El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado a empresarios y productores agropecuarios de Nuevo León, a que cedan de manera inmediata sus aguas para resolver la crisis de abasto a la población en un periodo máximo de 10 días y anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado como un asunto de seguridad nacional la construcción del acueducto “El Cuchillo 2” para que sin retrasos inicie de manera inmediata.
Durante su participación en la presentación del Reforzamiento de Acciones en la Zona Metropolitana de Monterrey para el abasto de agua, “Comprometidos por el agua de Nuevo León” y acompañado por el gobernador Samuel García, señaló que el financiamiento inicial será de 3 mil 500 millones de pesos, mil 500 proviene del Bono Cero para la construcción del tren metropolitano. La mitad del recurso lo aportará la Federación igual que los intereses de un préstamo que recibirá la entidad para estas obras.
Mientras tanto, se ha mandatado al Ejército que a través del Plan D-NIII-C se refuercen las acciones de apoyo a la población. De acuerdo al Subsecretario Agustín Radilla, a partir de este lunes se han movilizado 100 carros cisterna que se suman a 14 que ya operaban, se han distribuido 5 millones de litros de agua para 22 mil familias y con un avión se han realizado 12 vuelos para estimular las nubes.
Te podría interesar
Finalmente el gobernador Samuel García agradeció al gobierno federal el apoyo en estos momentos de crisis y dijo que algunas de las obras prioritarias para el abastecimiento de agua a partir del Decreto del ejecutivo tenían más de 10 años en espera por falta de recursos.
También anunció que durante el mes de julio en Nuevo León no llovió ni el 10% de lo pronosticado, sin embargo para agosto se estima que lloverá entre 80 y 85% más que este mes que concluyó, lo que ayudará a la recuperación de las cuencas.