El uso de tecnologías de la información en los planteles escolares deberá ser limitado por las autoridades educativas, con el fin de que esas herramientas sean utilizadas de manera responsable y consciente y para mejorar el aprovechamiento escolar, planteó el integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Isaías Bertín.
Bertín Sandoval planteó reformas a la Ley General de Educación, para establecer que la autoridad educativa deberá implementar estrategias de aprendizaje digital, encaminadas a un uso responsable y consciente de tecnologías de la información.
“Así como a limitar el uso de las mismas durante el tiempo que los educandos permanezcan en las aulas”, dice el proyecto.
Te podría interesar
“Fomentar programas que garanticen el uso consciente de las tecnologías de la información, propiciando que los educandos hagan uso de estas para alcanzar su desarrollo personal y profesional”, apuntó.
El planteamiento añade que la Agenda Digital Educativa que corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollar de manera progresiva, para dirigir los modelos, planes, programas, iniciativas, acciones y proyectos pedagógicos y educativos encaminados a aprovechar esos aparatos tecnológicos, también deberá promover el uso responsable y con “límites”, de las herramientas mencionadas.
Te podría interesar
Niños pegados a la pantalla
En respaldo a su iniciativa, el congresista argumentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020, en México había 84.1 millones de usuarios de internet, equivalentes al 72 por ciento de la población.
De esas personas, 9.1 millones son niños de 6 a 11 años de edad.
El INEGI documentó que el principal tipo de aparatos tecnológicos que usan los mexicanos para conectarse a internet, son los teléfonos celulares, con 96 por ciento; más del 33 por ciento utiliza laptops; y el 22 por ciento, pantallas de televisión con acceso a la red.
El 93 por ciento de los usuarios emplean esos objetos para comunicarse, el 91 por ciento para buscar algún tipo de información; y el 89 por ciento para entrar a redes sociales.
Entre los menores de 18 años de edad, los niños y adolescentes de 12 a 17 años, son el segundo grupo más numeroso que usa internet, con el 90 por ciento; mientras que el 68 por ciento de los menores de edad con acceso a la red, tienen entre 6 y 11 años.
Efectos del uso de tecnología en niños
Calificó como preocupante el cada vez más intenso uso de tecnologías de la comunicación entre niños cada vez más pequeños.
Afirmó que existen estudios respecto a los efectos que esos aparatos tienen en los menores de edad, entre otros, la producción de hormonas como la dopamina, que les provoca felicidad al momento de emplear los artefactos referidos.
Indicó que estudios hechos por especialistas del Hospital Infantil de Cincinnati, demostraron que el uso de pantallas por más tiempo del recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría, no más de 1 hora al día, se asocia a “medidas más bajas de organización” en los tractos de materia blanca del cerebro, central para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización.
Daños físicos por exposición a pantallas
En cuanto a los efectos físicos, manifestó que la exposición al tipo de luz que generan los aparatos señalados, pueden afectar algunos tejidos oculares, acelerar procesos de degeneración e incluso “muerte cerebral”.
Ello, aunado a que otros aspectos del desarrollo del menor reportan impacto negativo, como obesidad, pobre calidad del sueño y alteraciones en el desarrollo ocular.
Añadió que estudios hechos en Canadá apuntan a que niños de preescolar que pasan más de dos horas diarias frente a las pantallas, tienen 8 veces más riesgo de desarrollar Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Respecto a las alteraciones de tipo social en los menores con exposición excesiva a tecnologías de la información, el legislador añadió que se convierten en personas más propensas a las adicciones, disminuye su vocabulario, son más propensos a la “impulsividad”, desarrollan falta de capacidad para regular sus emociones y se altera su forma de convivir y relacionarse con otras personas.
Como ejemplo, citó datos respecto a que el 67 por ciento de los adolescentes dice preferir comunicarse con sus amigos, por mensajes de texto, que en persona. El 40 por ciento indicó que prefiere comunicarse por teléfono.
Acceso a la red en la escuela
Indicó que en el caso del país, se ha encontrado que el acceso no restringido ni limitado a tecnologías de la información e internet en la escuela, sin supervisión permanente ni directa de padres, tutores ni maestros, expone a los menores a riesgos como las redes de pornografía infantil, extorsión, exposición a información no verídica y no apta para su edad.
También se vuelven propensos a involucrarse en “retos virales” que pueden poner en riesgo su salud, seguridad y su vida; el desarrollo de su autoestima se ve alterado y se sujeta al nivel de aceptación en redes sociales; se exponen al ciberbullying, el cual puede generar trastornos psiquiátricos, alimenticios, ansiedad, depresión y estrés y condiciones que pudieran favorecer el suicidio, alertó.
Citó estadísticas que indican que el 76 por ciento de los padres “castiga” a los hijos quitándoles los celulares, y los “premia” regalándoles uno; aunado a que el 50 por ciento de los adolescentes y el 45 por ciento de los padres consultados, se declaran “adictos” al teléfono celular, lo anterior, de acuerdo a una publicación en la Revista Forbes, atribuida al periodista colombiano Sebastián Rincón.