NACIONAL

Incurre Layda Sansores en violencia de género y delitos por posesión de material íntimo

Legisladoras federales del tricolor advierten que la gobernadora de Campeche podría ser cómplice de delitos, incluyendo violencia de género.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertaron sobre la gravedad de las declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre las presuntas fotografías de legisladoras “unas hasta desnudas”, que supuestamente tiene en su poder el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno. 

Las congresistas reaccionaron a las declaraciones de Sansores San Román en el programa de comunicación gubernamental denominado “Martes del jaguar”, transmitido el pasado 5 de julio.

Layda incurre en delitos, acusan

En redes sociales y por separado, diputadas federales priístas advirtieron que la gobernadora podría estar cometiendo distintos delitos, y siendo cómplice de éstos, al dar a entender que tiene conocimiento de presunto material fotográfico íntimo en posesión del dirigente priísta y también diputado federal. 

Aunado a ello, incurre en violencia de género, lo cual calificaron como reprobable.

La diputada Jaqueline Hinojosa, publicó una comunicación oficial en su cuenta en Twitter, @jackiehinojosa, en la que responsabiliza a la gobernadora Sansores “sobre cualquier manejo, difusión o publicación indebidos de fotografías, que claramente invaden de manera ilegal nuestro ámbito privado y formas de comunicación que frecuentemente utilizamos”. 

“Esto representa una clara conducta de las sancionadas por los artículos 20 Bis, 20 Quáter, 20 Quinquies y 20 Sexties de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, alertó Hinojosa Madrigal. 

Violencia política de género 

El artículo 20 Bis, referido por la congresista, define la violencia política de género. 

El artículo 20 Quáter trata sobre la violencia digital y mediática, como la acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de la vida privada o en su imagen propia. 

También es violencia digital y mediática, aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Los artículos 20 Quinquies y 20 Sexties, definen la violencia mediática y marcan que la autoridad deberá emitir medidas inmediatas de protección a la víctima, incluyendo la identificación del proveedor de servicios de internet, así como el resguardo y conservación del contenido denunciado. 

Gobernadora de Campeche, agresora de mujeres 

Recalcó que al haber declarado públicamente que “presumiblemente posee contenido fotográfico de diputadas”, victimiza a las legisladoras, pone en riesgo su integridad y su nombre, al colocarlas en una situación de vulnerabilidad y ejerce conductas de violencia de género desde el ámbito institucional.

“Es lamentable que una gobernante mujer, encargada de apegarse a la Ley, ejerza conductas que atenta contra representantes populares del mismo género”, recriminó la legisladora. 

Investigar a Layda Sansores 

En consecuencia, la diputada Hinojosa hizo un llamado público a que las conductas de la gobernadora de Campeche sean investigadas. 

En caso de comprobar que la servidora pública cometió los delitos referidos, deberá ser sancionada, “por la posible obtención ilegal de supuesto contenido fotográfico privado, que atenta contra los derechos humanos y libres expresiones de las personas que resulten involucradas”. 

La diputada Hinojosa no señaló que las presuntas fotografías íntimas aludidas, sean falsas o no hayan sido enviadas al dirigente nacional del tricolor. 

Reprobable, conducta de Layda Sansores 

En tanto, las diputadas federales Eufrosina Cruz y Carolina Viggiano, también en Twitter, expresaron su preocupación ante la violencia de género ejercida por la funcionaria, contra mujeres. 

Lamentaron que en el marco de las acusaciones de su gobierno contra el diputado Moreno Cárdenas, y en uso del poder que le confiere el cargo, haya decidido hacer declaraciones públicas sobre congresistas del PRI cuyos derechos están siendo vulnerados, con el fin de intimidar. 

“Repruebo las afirmaciones que hizo @LaydaSansores, una mujer no debe violentar ni cometer delito alguno en contra de otra; si lo que dijo es cierto, la hace cómplice.

Como autoridad debió poner el ejemplo, denunciando. Nadie puede poseer lo que es nuestro, ni decidir por nosotras”, recalcó la diputada Eufrosina Cruz, en su cuenta en Twitter, @EufrosinaCruz. 

“Las afirmaciones de la Gobernadora de Campeche son en sí mismas violencia contra las mujeres y constituyen un delito. Es reprobable que @LaydaSansores muestre así su desprecio por los derechos de las mujeres, escudándose en el poder para intimidar y perseguir”, agregó la también diputada federal, secretaria general del PRI y excandidata al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano, en su cuenta en la misma red social, @caroviggiano.