En 2023, el Gobierno Federal tiene previsto eliminar uno de los programas implementados en la presente administración, destinado a quienes más lo requieren en el sector educativo, ya que dejará de destinarle recursos públicos.
El Programa de Becas Elisa Acuña, dirigido al apoyo de estudiantes egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior, con el fin de que continúen con su profesionalización en igualdad de condiciones, no existirá más.
En la Estructura Programática para el año entrante, enviada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados, se plantea la desaparición de las becas señaladas, ya que no se tiene previsto que la Secretaría de Educación le traspase recursos públicos.
Te podría interesar
En este 2022, ese programa tuvo una asignación presupuestal de más de mil 362 millones de pesos.
Adiós a las Becas Elisa Acuña
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, indica que entre los 15 programas públicos que serán eliminados en 2023, está el correspondiente al Ramo 25, de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.
Te podría interesar
Hacienda recordó que el presupuesto asignado a ese Ramo, tiene como fin propiciar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de educación básica y normal en la Ciudad de México.
Otro de sus objetivos es profesionalizar al magisterio en todos los procesos, para garantizar el aprendizaje significativo de los alumnos.
“Eliminación en la Estructura Programática del Ramo del Pp S243 Programa de Becas Elisa Acuña, toda vez que no se tiene previsto traspasar recursos del Ramo 11 Educación Pública al Ramo 25 para su operación”, dice el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro.
Becas para educación superior y profesionalización de docentes
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, esos apoyos se otorgan a estudiantes que cursan educación superior y a aquellos que los hayan concluido recientemente.
Tiene como meta impulsar a quien deseara continuar con su formación académica o profesionalización docente, realizar el servicio social, llevar a cabo estudios en el extranjero e iniciar o concluir la titulación.
Eliminarán apoyo a estudiantes en situación vulnerable
Los criterios básicos para otorgar las Becas Elisa Acuña eran ser mujer u hombre de origen indígena o afromexicano, ser persona con discapacidad; así como estudiar en planteles ubicados en localidades o municipios indígenas, en municipios de alta o muy alta marginación y en zonas de atención prioritaria para el Gobierno Federal.
Se entregan desde el ingreso del estudiante hasta la conclusión de su educación superior, y representan un apoyo complementario para realizar no solo el servicio social, sino prácticas profesionales y para contribuir a la movilidad nacional e internacional de los docentes.
Modalidades Becas Elisa Acuña
Las Becas Elisa Acuña tienen distintas modalidades, como la de Manutención, para estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación superior, provenientes de hogares con ingresos iguales o menores a la Línea de Bienestar.
También para hijas e hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo, en retiro, fallecidos en combate o incapacitados para el servicio, a causa de la realización del mismo.
Sus otras modalidades son de “Excelencia”, para estudiantes de instituciones de educación superior públicas con desempeño académico sobresaliente o trayectoria regular sobresaliente, para quienes tengan reconocimiento académico, hayan participado en concursos y eventos académicos, científicos y de investigación, o hayan sido propuestos por instituciones académicas, científicas o de investigación.
Asimismo, el programa contempla la Beca de Servicio Social, para estudiantes de licenciatura o nivel Técnico Superior y egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios.
Cuenta con la Beca para Titulación, dirigida principalmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, que hayan terminado la carrera y suspendido la titulación por embarazo y cuidados posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.
Las demás modalidades son Becas para Prácticas Profesionales, Beca de Movilidad Nacional e Internacional, Beca de Capacitación e incluso Beca para la Atención de Contingencias, para estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección en alguna institución de educación superior, que formen parte de programas implementados por el Ejecutivo o la SEP, en coordinación con dependencias y/o gobiernos de los estados, con el fin de atender “contingencias” o “programas priorizados”.
De origen, el programa señalaba que la tramitación de la Beca no era inmediata, no había una fecha puntual para recibir el pago, el cual dependía de cada modalidad.