Las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, sobre proponer a México como sede de los Juegos Olímpicos para el año 2036, son “populistas” e “incongruentes”, lamentó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edna Gisel Díaz.
La integrante de la Comisión de Deporte en San Lázaro y también excampeona mundial de taekwondo, señaló que si México quiere ser campeón y obtener medallas, debería serlo en resolver los problemas básicos de la población.
Propuesta sin sustento
Subrayó que la idea de traer a México un evento de tal relevancia como el señalado no debe tratarse a la ligera ni en función de ocurrencias.
Te podría interesar
“¿A quién no le gustaría recibir unos Juegos Olímpicos en su país? Pero resulta que México, nuestro país atraviesa una situación tan crítica y tan vulnerable que eso en este momento es prácticamente imposible”, alertó.
“Porque sí queremos una medalla de oro, pero en ser un país seguro para vivir, con servicios de salud al alcance de todos y de todas, con educación de calidad, sin adoctrinamientos y manipulaciones ideológicas”, añadió.
Te podría interesar
Primer lugar en corrupción y violencia
México, lamentó la también presidenta de la Comisión de Cambio Climático e integrante de la Comisión de Economía, sí ocupa primeros lugares, pero en el “medallero” de corrupción y violencia.
Por ello, el llamado al canciller Ebrard y al Gobierno Federal, es a dar prioridad a las necesidades de la población y dejar a un lado las propuestas sin sustento y sin sentido.
Pedir sede para Juegos Olímpicos es “cortina de humo”
Díaz Acevedo señaló que el planteamiento sobre los Olímpicos es una “cortina de humo” tendida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La legisladora y deportista enfatizó que la organización de una justa olímpica es una cuestión seria que requiere contar con recursos económicos suficientes, así como alistar, adecuar y construir infraestructura.
El presupuesto se necesita para garantizar el acceso de la población a los alimentos de la canasta básica, a servicios de salud adecuados, a medicamentos para pacientes con cáncer y a medidas efectivas para combatir la desigualdad y la pobreza, manifestó.
Recorte a los apoyos al deporte
La legisladora del Sol Azteca recordó que en la presente administración, a partir de las políticas de austeridad del Ejecutivo Federal, lejos de fortalecer el presupuesto para el deporte y su promoción, se han aplicado recortes.
No hay un fomento serio a la actividad deportiva en el país y “a nuestros deportistas y entrenadores les aplicaron ‘tarjetas rojas’ en cuanto a apoyos, becas y recursos”, enfatizó.
Refirió que el presupuesto para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en este año, apenas fue de mil 777 millones de pesos, cuando en 2021 el monto asignado a ese organismo fue de 2 mil 675 millones de pesos.