INE

Personal del INE recibió agresiones al realizar tareas de fiscalización: Lorenzo Córdova

Mencionó que entre las conductas irregulares destaca la obstaculización a las funciones de la autoridad, por ello, hizo un llamado a los partidos políticos para evitar que estas anomalías se sigan repitiendo. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.Créditos: Twitter de @lorenzocordovav
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova reveló que personal de dicho organismo recibió agresiones físicas y verbales durante las tareas de fiscalización en eventos y campañas políticas en el marco del proceso electoral que se desarrolló este año. 

En su mensaje semanal, Córdova Vianello destacó que se detectó un total de 37 conductas irregulares a las fuerzas políticas, entre ellas, egresos no reportados e ingresos no comprobados, las cuales representan el 45 por ciento del total de las sanciones. 

Mencionó que entre las conductas irregulares destaca la obstaculización a las funciones de la autoridad, por ello, hizo un llamado a los partidos políticos para evitar que estas anomalías se sigan repitiendo. 

“Destaca la sanción impuesta a la conducta de obstaculizar sanciones de la autoridad, es decir, se detectó que el personal fiscalizador del INE recibió agresiones físicas y verbales en las visitas que realizan a los distintos eventos y campañas políticas, una conducta reprobable por la que hemos hecho un llamado a las fuerzas políticas para que no se repita en futuros procesos”, afirmó. 

El consejero presidente del INE recordó que el Consejo General aprobó multas por más de 70 millones de pesos a los partidos políticos nacionales, 9 millones a partidos políticos locales y 66 mil pesos a candidaturas independientes que cometieron infracciones. 

Resaltó que la fiscalización es una de las herramientas que se ha incorporado al sistema electoral desde hace una década, para asegurar que los partidos gasten adecuadamente los recursos públicos que les son entregados cada año para su gasto ordinario y de forma adicional el que reciben para financiar sus campañas