NACIONAL

Destaca Sheinbaum descenso de CDMX de 9 lugares en incidencia delictiva

Estrategia de “abrazos, no balazos” no significa estar cruzado de brazos, seguimos trabajando, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en tres años y medio en la Ciudad de México se logró una reducción de aproximadamente el 50% en delitos de alto impacto, en particular del homicidio doloso que al inicio de la administración había aumentado 300 veces en un periodo de tres años.

Al impartir la primera ponencia del cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, la mandataria local dijo que a partir de una estrategia de seguridad que atiende las causas, mejora las capacidades policiales, así como las labores de inteligencia y coordinación entre instituciones ha permitido que la capital del país haya descendido a nivel nacional nueve posiciones en materia de incidencia delictiva, mientras que en el ámbito internacional se sitúa por debajo de ciudades como Los Ángeles.

Baja incidencia delictiva

“Si lo vemos en términos de la comparación internacional o nacional la Ciudad de México pasó de ser la entidad de la República número 7 a la número 16 en términos de incidencia delictiva, particularmente en homicidio doloso y a nivel internacional también estamos, si hacemos la evaluación por 100 mil habitantes, por debajo de ciudades como Los Ángeles, en tres años y medio una reducción de manera significativa”, comentó.

En este sentido la jefa del ejecutivo local refirió que la estrategia de seguridad capitalina no se enfoca en el narcomenudeo sino en la detención de los generadores de violencia.

“Lo que hacemos no es perseguir el narcomenudeo sino a los generadores de violencia, eso cambia por completo la orientación, de tal manera que lo que buscamos es precisamente disminuir los homicidios y disminuir los delitos de alto impacto y no necesariamente lo que tiene que ver con narcomenudeo, no porque no sea un delito sino porque nos orientaría a otro tema que finalmente, desde nuestra perspectiva, tiene que atenderse de una manera preventiva porque de cualquier forma no disminuiría el consumo”, precisó.

Modelo de CDMX podría servir a otras entidades

Sheinbaum Pardo consideró que el modelo de seguridad de la Ciudad de México podría servir como base a otras entidades del país y no esperar a que el gobierno federal resuelva todos los problemas.

“Todavía evidentemente hay mucho por hacer en la ciudad, pero creemos que este modelo de seguridad que hemos ido formando es parte de lo que se tiene que hacer desde las entidades de la República, a veces se quiere que el gobierno de México resuelva todos los problemas y nosotros estamos convencidos que solamente la coordinación con el gobierno de México y la definición de una estrategia característica de cada una de las entidades de la República, con estos ejes, nos puede ayudar y evidentemente ahí la vinculación de la policía con la ciudadanía es uno de los ejes fundamentales”, expuso.

Claudia Sheinbaum insistió en que la estrategia de “abrazos, no balazos” no significa estar cruzado de brazos, por lo que reiteró su disposición a compartir con los gobiernos estatales la acciones que en materia de seguridad han dado buenos resultados.