El parlamento abierto de la reforma electoral, que arranca este martes en la Cámara de Diputados, se llevará a cabo con la participación de la oposición, pero eso no significa que se levante la moratoria constitucional.
Aún menos, que se vaya a votar a favor la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo Federal, aclaró el coordinador parlamentario de la bancada del PRI, Rubén Moreira.
“Primero, el parlamento contiene iniciativas de todos los partidos, y eso se va a discutir. Segundo, somos claros, la coalición Va por México, que es una coalición también legislativa, no va a aprobar la iniciativa que envió el señor presidente de la República. Yo creo que eso aclara todo”, atajó.
Te podría interesar
Moratoria constitucional, en pie
El congresista enfatizó que en el parlamento abierto aprobado en la Junta de Coordinación Política, con el temario propuesto por las bancadas del bloque mayoritario, encabezado por Morena, se tocarán aspectos de la iniciativa presidencial y también propuestas de otros partidos y legisladores.
La oposición acudirá a dichos encuentros que tendrán lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro y cuyo calendario, temario y listas de invitados y ponentes, siguen sujetos a cambios de última hora.
Te podría interesar
Sin embargo, la decisión tomada por las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD, de poner freno a reformas constitucionales que buscan “destruir” instituciones, sigue adelante.
PRI no propuso ningún tema
Aclaró que el PRI no propuso ninguno de los temas de los foros a realizar, y si así lo afirma la mayoría, se refiere a planteamientos de los integrantes del PAN.
El programa incluye asuntos de los cuáles, las distintas bancadas han hablado en determinados momentos en el marco del quehacer parlamentario, pero el tricolor no hizo ningún planteamiento formal, por lo que no se le puede atribuir ninguno de los asuntos a tratar.
“Porque nosotros estamos en moratoria”, enfatizó, tras puntualizar que la moratoria, no impide que se lleve a cabo la discusión pública impulsada por Morena.
Sobre la asistencia de funcionarios, gobernadores, alcaldes y otros participantes a la inauguración, dijo que por el momento, sólo están contemplados los congresistas federales.