Las violaciones al Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC, en que el país podría incurrir con las decisiones de política energética, están generando conflictos que podrían tener un costo millonario, refrendó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
El coordinador, Jorge Romero coincidió con las estimaciones respecto a que, perder las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá, podrían implicar pérdidas de entre 10 mil y 30 mil millones de dólares.
A su vez, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro, insistió en que el “pleito” con los socios del T-MEC, que el Ejecutivo Federal busca avivar el próximo 16 de septiembre, es innecesario y será sumamente costoso para la población.
Te podría interesar
Pleito con los socios comerciales
En su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe, el líder del albiazul en el recinto parlamentario exigió cumplir los acuerdos firmados por el propio Gobierno de la República con los principales socios comerciales.
Ante las exigencias de cumplimiento de responsabilidades en materia energética en el contexto del T-MEC, abundó, los efectos negativos para la economía nacional, si el país incumple, se reflejarán en la inversión, la creación de empleos y la imposición de sanciones comerciales, a través del cobro de aranceles.
Te podría interesar
El diputado Romero Herrera enfatizó que la oposición advirtió, cuando el Ejecutivo Federal comenzó a implementar cambios legales a través de decretos y leyes secundarias en la materia, y cuando se intentó aprobar la reforma eléctrica, que esas decisiones serían contraproducentes para el país.
Favorecer de manera ilegal y ventajosa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando a inversionistas en el sector de energías limpias, tendrá altos costos, recalcó.
Desconfianza en México
Aunado al fuerte impacto económico de violentar los acuerdos con Estados Unidos y Canadá, alertó, la imagen del país se vería aún más afectada por la falta de confianza y de certeza legal.
La reputación de México estará “en duda”, a causa de las decisiones del Ejecutivo Federal que insiste en “monopolizar” la industria eléctrica y en mantener la producción de energía a partir de fuentes contaminantes, dijo.
Añadió que el país está a tiempo de reorientar la política energética, avanzar hacia una real transición en la materia que beneficie al medioambiente y la salud de la población.
Pronunciamiento 16 de septiembre
A su vez, el líder parlamentario de la bancada del Sol Azteca, también en Twitter, subrayó que el pronunciamiento del Presidente de la República, previsto para el próximo 16 de septiembre, nada tiene que ver con las acciones que en su momento emprendió el Presidente Lázaro Cárdenas, en defensa del país y sus recursos energéticos.
Mientras el Primer Mandatario insiste en enemistarse con los integrantes del T-MEC, los ciudadanos pagan el costo de la complicada situación financiera y los altos índices inflacionarios, destacó.