Ante las consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá por la política energética de la actual administración en México, por posiblemente contravenir el T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que su gobierno va a llevar a cabo “todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”.
El mandatario confió en que “se va a aclarar todo y ya le pedido a Jesús Seade a través del secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que ayude para responder a la consulta que están haciendo Estados Unidos y Canadá”.
“En el tema energético nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación del pueblo de México sobre el petróleo, eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos… Y en materia eléctrica, lo mismo, de manera abusiva, violando inclusive la legislación que ellos mismos autorizaron, para destruir por completo a la Comisión Federal de Electricidad y entregar el mercado eléctrico a las empresas particulares sobre todo extranjeras, bueno las mismas leyes que ellos aprobaron las violaron, al grado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que todo lo relacionado con el autoabasto en generación de energía eléctrica es fraude legal, ¿qué se alega?”, cuestionó AMLO.
Dijo que el país tiene muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo político, pues también México se defenderá.
"Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados, porque se dedicaban a saquear a México y que, como se les puso un alto, un ¡hasta aquí!, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto. Pero, si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. México es un país independiente y se malinterpreta esta postura”, subrayó López Obrador.
Te podría interesar
Insistió en que su homólogo estadounidense Joe Biden “siempre habla de que la relación entre nosotros se debe dar en un pie de igualdad y es respetuoso en nuestra soberanía y ¡le creo! pero también, como sucede en cada país y en todos los gobiernos del mundo, hay quienes tienen posturas distintas, pero que no piensen que es igual que antes, que ellos imponían las políticas".
“Nuestra agenda es el bienestar del pueblo combatir la desigualdad económica y social desterrar la corrupción acabar con la impunidad separar el poder económico del poder político lograr la pacificación del país, eso no estaba en la agenda de ellos; ese es el debate de fondo, pero no se resignan y piensan que van a imponerse, ¡no!, nosotros no nos vamos a dejar”, advirtió el mandatario federal.
López Obrador reiteró que con las empresas estadounidenses, “nos hemos puesto de acuerdo con casi todas… atendí a 19 empresas del sector energético y de las 19 se lograron acuerdo creo que con 17; sin embargo, les diría, que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político, porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema; nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema, al contrario empresarios estadounidenses se comprometieron invertir. 40 mil millones de dólares en el sector energético ya firmamos acuerdos, convenios, entonces ¡de repente, esto!” de las consultas de Canadá y Estados Unidos.
La consulta, abundó el titular del gobierno federal, “es un procedimiento que está establecido en el T-MEC se ha recurrido a este procedimiento, si mal no recuerdo, en 5 ocasiones lo ha hecho Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá en contra Estados Unidos, México y Canadá en contra de Estados Unidos y ahora, Estados Unidos y Canadá en contra de México; es un procedimiento que se contempla en el Tratado es una consulta acerca de políticas que se presume contravienen lo establecido en el Tratado, hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días y luego, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso, quién tiene la razón, es su proceso”.