La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) dio a conocer que la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020 que se inició contra Pío López Obrador se encuentra en la etapa de revisión.
El agente del Ministerio Público Héctor Sánchez Zaldívar, titular de la Célula B-II-1 FEDE, dio a conocer que el 30 de junio de 2022, dictó determinación en la indagatoria, motivo por el cual la remitió a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales para su revisión.
Indicó que dicha dirección deberá autorizar o no la procedencia de la resolución emitida por el representante social.
Te podría interesar
Sánchez Zaldívar destacó que remitir copia certificada de la determinación que se emitió dentro de la carpeta resultaría “infructuoso”, toda vez que la misma se encuentra bajo la autorización, modificación o incluso revocación por parte del servidor público en que se delegaron dichas atribuciones.
Agregó que la resolución podrá ser notificada hasta que sea autorizada y se le atribuya el carácter de definitiva.
En este contexto, el pasado 14 de julio de este año, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a cocer que instruyó al titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, para que gire las instrucciones conducentes a la responsable para que dé cumplimiento al amparo que se le concedió al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador para el efecto de que precise si existen o no elementos para continuar con la investigación.
Ante ello, un juez de distrito dio un plazo de 24 horas, contado a partir de la notificación, para que el abogado de la nación remita copia del oficio que envió a Ortiz Pinchetti y el acuse de recibo; apercibido que de no dar cumplimiento se le impondrá una multa equivalente a 9 mil 600 pesos.