La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña por las publicaciones hechas en medios digitales y redes sociales en las que se dio cuenta de su presunta aspiración presidencial.
El órgano jurisdiccional determinó que en dichas publicaciones no se advierten manifestaciones de apoyo a la presunta candidatura del encargado de la política interior a la Presidencia de México o un llamado al voto.
Sin embargo, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello insistió que este tipo de actos deben revisarse de cara a una eventual reforma electoral.
Te podría interesar
“Tiene que haber una reflexión sobre si se concilia la actividad pública de las personas del servicio público con la carrera presidencial o de qué manera porque tenemos principios, está el 134, está la libertad de expresión, la posibilidad de hacer mítines. Son un conjunto de distintos mecanismos que tendrían que replantearse por el legislativo”.
En este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a gobernadores y legisladores abstenerse de participar en mítines de Morena, medida cautelar que actualmente aplica a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; así como a Adán Augusto López y al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, detalló que esta prohibición también se hace extensiva a Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Tabasco, Carlos Manuel Merino, así como los gobernadores electos de Tamaulipas, Américo Villarreal y de Quintana Roo, Mara Lezama.
La medida también aplica para los diputados de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, Mario Llergo y Andrea Chávez.
“En el caso de nueve personas funcionarias públicas que sí asistieron al evento que se realizó en Coahuila, sería procedente la tutela preventiva para el efecto de señalarles que deben dejar de asistir a eventos de esta naturaleza porque como funcionarios públicos tienen este deber especial de cuidado y no pueden estar interviniendo en actos que puedan ser proselitistas”.
En tanto, el consejero Ciro Murayama refirió que la resolución que aprobó ayer el TEPJF da luz sobre lo que es válido y destacó que es una obligación de quienes ocupan cargos de responsabilidad, atender las sentencias de la máxima autoridad jurisdiccional, sentencia que es definitiva e inatacable.