En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición advirtieron que el decreto emitido por el Gobierno Federal, para declarar las obras del Tren Maya como asunto de seguridad nacional, es un fraude y una burla a la ley.
El Ejecutivo Federal quiere pasar por encima de órdenes judiciales y del derecho de los ciudadanos a reclamar por las afectaciones que producen las decisiones de gobierno, advirtieron integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro.
Por separado, los congresistas coincidieron en catalogar esa medida como autoritaria.
Te podría interesar
Ejecutivo burla la ley
El coordinador de la fracción del Sol Azteca en el recinto, Luis Cházaro, sentenció que el decreto señalado busca impedir que la justicia actúe ante los reclamos de ciudadanos que denuncien las ilegalidades cometidas en la obra referida.
“Una característica del populismo autoritario es violar o burlar la Ley, de ahí que el @GobiernoMX declare al #TrenMaya como una obra de “seguridad nacional” para así evitar que sea frenada vía algún juicio de amparo”, alertó en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.
Te podría interesar
Lo anterior, luego de que el Consejo de Seguridad Nacional determinara que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, con el fin de librar las suspensiones dictadas por jueces con respecto a la construcción del Tramo 5, impugnado por las afectaciones que está provocando en la selva y los ecosistemas en la Península de Yucatán.
El legislador también habló del costo del Tramo 5, que de acuerdo a información oficial y publicaciones periodísticas, se incrementó de 31 mil millones a 59.6 mil millones de pesos.
Mala planeación, alto costo del Tren Maya
En tanto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria albiazul, Jorge Triana, hizo referencia a la información periodística sobre el alto costo para el erario y el medio ambiente, de la decisión de mover el Tramo 5 del Tren Maya.
También en su cuenta en Twitter, @JTrianaT, el legislador replicó los datos respecto a que la reubicación se ha encarecido 92 por ciento más de lo previsto, pasando de 31 mil a 60 mil millones de pesos, aunado a que tendrá un impacto ambiental severo.
Hizo alusión a otras de las megaobras del Ejecutivo Federal, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, para compararlas con los daños económicos y de otro tipo, que provocará el Tren Maya.
“En Dos Bocas y el AIFA se han multiplicado costos por mala planeación, pero lo del tren maya es obsceno. No sólo es el enorme daño al entorno ambiental, la reubicación del tramo 5 costará 92% más que el proyecto inicial, pasando de 31 mil a 60 mil mdp. La estulticia sale cara”, apuntó textualmente.
“Tren Maya: Ocurrencia autocrática de un iluminado, delitos ambientales, opacidad, corrupción, ineptitud, improvisación, despilfarro espantoso, daño patrimonial a la Nación. Deberán enfrentar a la justicia...”, añadió su compañero de fracción parlamentaria, Gabriel Quadri, en su cuenta en Twitter, @g_quadri.