La Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de Teletrabajo, el cual busca beneficiar a más de 13 millones de personas en nuestro país.
La dependencia destacó que a partir de esta publicación correrán 60 días para recibir comentarios, sugerencias de cambios, adiciones, o eliminación de disposiciones al texto publicado.
Explicó que esta norma aplicará sólo para el desarrollo de actividades que utilicen las personas teletrabajadoras con las tecnologías de la información y comunicación, con más del 40 por ciento de su jornada semanal.
Entre las obligaciones de los patrones destacan: disponer de un listado actualizado de las personas que estarán en esta modalidad, establecer una política de teletrabajo; informar sobre los riesgos relacionados con esta actividad, así como proporcionar los insumos necesarios para el adecuado desempeño de las personas teletrabajadoras, y del mantenimiento a los equipos que se utilicen.
Por ejemplo, los patrones deberán proporcionar una silla ergonómica o de otro tipo, que sea apropiada para las actividades a desarrollar.
Además, se plantea modificar la modalidad de teletrabajo a presencial, cuando el empleado o la empleada le informe al patrón de alguna alteración de las condiciones de seguridad y salud que justifique el regreso al trabajo presencial.
Asimismo, se deberán contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno a la modalidad presencial de manera temporal o permanente.
En tanto, los trabajadores tendrán una serie de obligaciones entre ellas, resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico que en su caso y de acuerdo con las necesidades de su puesto o actividad, reciban del patrón para realizar el Teletrabajo.