En el marco de la 96 reunión entre padres de niños con cáncer y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se acordó dar seguimiento a la inmunización de pacientes trasplantados en el Centro Médico Nacional “La Raza”, al reporte de toma de muestra para los estudios de mínimas residuales en el Hospital General Regional de Tamaulipas.
Al dar a conocer avances para la atención de menores con cáncer, autoridades del IMSS informaron a las madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos que el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) No. 270 en Reynosa, Tamaulipas, brinda atención patológica de mayor complejidad a los menores que son atendidos de manera especializada.
En el encuentro virtual, Enrique López Aguilar, titular de la coordinación de Atención Oncológica, indicó que el Oncocrean en Reynosa ofrece atención de excelencia y oportuna a niñas y niños con cáncer, lo que se logró al robustecer la infraestructura, mediante espacios adecuados, con la capacitación permanente del personal médico y de Enfermería.
Te podría interesar
Detalló que los menores atendidos en esta unidad médica reciben un tratamiento adecuado gracias al fortalecimiento en la oportunidad diagnóstica y terapéutica, al mantener una cobertura de los profesionales de la salud, de medicamentos base y nuevos fármacos, y contar con innovadoras tecnologías de diagnóstico.
Indicó que el Centro de Referencia Estatal de Reynosa recibe 76 casos nuevos en promedio por año y actualmente se atienden a los menores con cáncer desde su lugar de origen, lo cual permitió un desahogo de pacientes que eran referidos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, Nuevo León.
Te podría interesar
Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía reportó la incorporación de 86 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para tener un total de 9 mil 716, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, los cuales son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 47 de Segundo Nivel.
A su vez, la coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos, Marcela Velázquez presentó la propuesta de trabajo para que sesionen de manera quincenal el grupo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el IMSS, misma que fue valorada y aprobada por las madres y los padres de menores con cáncer.
“Tenemos varios canales de comunicación que funcionan bien, el correo electrónico, el Chatbot y nuestros teléfonos; también se han creado grupos en los estados con el personal médico para atender las solicitudes”, señaló.