La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que analiza el uso de tecnologías bajas en carbono y de desarrollo del hidrógeno verde, para incluirlas en los procesos de generación de electricidad, e impulsar la transición y seguridad energéticas en el país.
En una comunicación oficial, la empresa productiva del Estado señaló que para avanzar en ese propósito, se convocó a expertos a un seminario donde se presentaron propuestas, experiencias e investigaciones sobre “descarbonización”.
Tecnologías menos contaminantes
El ejercicio de análisis llevado a cabo el pasado 13 de julio contó con la participación de representantes del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Estados Unidos (EPRI), y de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH).
Te podría interesar
En ese marco, el director de Planeación Estratégica de CFE, Guillermo Arizmendi aseguró que la empresa está preparando la modernización de sus tecnologías de generación, y busca innovar en la obtención de combustibles bajos en carbono, con el fin de diversificar las fuentes de generación de electricidad.
Ante contingencias en el suministro de combustibles, añadió el funcionario, el país debe estar preparado.
Te podría interesar
“Hidrógeno verde”
Recordó que la dirección de la Comisión “encargó” desarrollar un proyecto piloto de “hidrógeno verde”, lo cual significa un reto, por la inversión inicial que se debe hacer, y la investigación del sistema de electrólisis necesaria.
Explicó que el “hidrógeno verde” es una alternativa para ampliar las fuentes de generación, producción, almacenamiento, distribución y uso de electricidad.
El director de Operaciones de CFE, Carlos Andrés Morales agregó que en la transición energética encaminada a reducir el uso de combustibles fósiles, el elemento señalado puede ser un factor central.
La transición, abundó, debe llevarse a cabo de manera paulatina y a la par de la investigación sobre la viabilidad de “tecnologías limpias” que permitan ir sustituyendo el uso de combustibles fósiles.
“Descarbonización”, obligada
En su participación, el director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vilemas, subrayó que la “descarbonización” en la generación de electricidad es “necesaria y obligada”.
Indicó que así se propuso en la reforma constitucional en materia eléctrica, que no avanzó en el Congreso y en la que se planteó dar rango constitucional a la transición energética.
“Las emisiones de carbono están dispersas en todas las economías del mundo, en el transporte, la industria, el sector automotriz o transporte en general, inclusive el industrial y ganadero, todos tenemos un compromiso como ciudadanos en el mundo para identificar como será esta transición”, dijo.