En la Cámara de Diputados surgió una segunda queja pública por bloqueo al trabajo parlamentario, por parte de la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
Los integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que en la víspera del inicio del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, de las más de 2 mil 466 iniciativas de reforma presentadas por las distintas bancadas, senadores y el Ejecutivo Federal, sólo han sido aprobadas 152.
Parálisis parlamentaria
La diputada Gabriela Sodi y el diputado Miguel Ángel Torres, a nombre de la fracción parlamentaria, lamentaron que la parálisis legislativa y el desdén a las propuestas de los demás congresistas, por motivos estrictamente políticos, no jurídicos, se promueva desde el bloque mayoritario en el recinto.
Te podría interesar
Señalaron que en el balance de los trabajos desde el inicio de la Legislatura y hasta el pasado 8 de julio, el resultado es que sólo seis de cada 100 proyectos presentados y recibidos en comisiones, han avanzado.
Advirtieron que la situación podría seguir y agravarse, lo cual resultaría muy grave, en lo que resta de la Legislatura, ante la previsión de que la bancada morenista y sus aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), sigan concentrados en los procesos electorales de 2023 y 2024.
Te podría interesar
Es altamente probable, anticiparon, que por enfrascarse en la selección de candidatos, la Legislatura se convierta en “trampolín político” y la mayoría se desentienda de la obligación de legislar.
Bloqueo a propuestas en la Comisión Permanente
Asimismo, señalaron que el bloqueo al paso de puntos de acuerdo enviados por miembros de la oposición se ha hecho extensivo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Ante esa instancia, se ha pedido infructuosamente abordar temas urgentes como los embates del crimen organizado en todo el país, los efectos que la dinámica de violencia está generando en los menores de edad, ejemplificaron.
Legislación con tinte político
Los congresistas insistieron en que el freno a proyectos de reforma, iniciativas, propuestas, puntos de acuerdo, no tiene qué ver con la viabilidad ni importancia de los asuntos, sino con el hecho de provenir de la oposición.
Morena y aliados, recalcaron, están poniendo un alto y enviando a la “congeladora” todo lo que provenga del bloque parlamentario de la coalición “Va por México”, sin importar si su avance sería benéfico para la población y el país.
“Lo que han hecho es frenar todas aquellas iniciativas que van propuestas del bloque Va por México, con todo y que muchas de ellas signifiquen un avance, un beneficio (…) les han dado un enfoque político y por ese simple hecho las dejan congeladas ahí, porque ellos tienen la mayoría simple”, recriminó el diputado Torres.