Un juez de distrito le concedió la suspensión definitiva a la empresa Iberdrola contra el pago de una multa de 9 mil millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por vender energía eléctrica a empresas no autorizadas entre el 2019 y 2020.
El juez Ramón Lozano Bernal, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dio a conocer que la firma española ya exhibió las cartas de crédito para avalar el pago de la garantía que se le impuso para que la medida cautelar se mantenga vigente.
El impartidor de justicia programó la audiencia constitucional para el 1 de septiembre de este año, fecha en la que resolverá si le otorga el amparo a la empresa.
Te podría interesar
El pasado 25 de mayo, la CRE multó a Iberdrola Energía Monterrey por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que cuenta con un permiso de autoabastecimiento.
De acuerdo con la resolución, la comercialización de electricidad a los socios “simulados” se realizó entre enero de 2019 y hasta junio de 2020. Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consistieron en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te podría interesar
La multa representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo la firma en el primer trimestre del presente año. Iberdrola México tuvo ingresos por 16 mil 197 millones de pesos de enero a marzo de 2022, cifra superior en 7 mil 52 millones de pesos a la multa impuesta por el regulador.