La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó de un aumento de 52% por Covid-19 y 32 por ciento en nuevos contagios registrados en México en comparación a la semana previa.
En sesión informativa, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid de la OPS destacó que se suman ocho semanas con tendencia al alza en el número de muertes.
“Con las cifras compartidas por las autoridades federales de México destacaron un incremento continuo de casos confirmados se reportaron en la semana bajo estudio más de 166 mil nuevos casos, lo que significa un aumento de 32 por ciento comparado con la semana previa, también se presentaron 302 defunciones nuevas lo que representa un aumento del 52 por ciento en comparación con la semana anterior, y se suman ocho semanas con tendencia al alza en el número de defunciones.
Te podría interesar
Además, indicó que en los últimos 14 días se notificaron más de 226 mil casos activos lo que representa un incremento de 32 por ciento en comparación con el periodo anterior. “Entonces se van sumando 12 semanas de incremento continuo en casos activos”.
Agregó que en términos hospitalarios, la ocupación hospitalaria general en cada más general necesitó alrededor del 15 por ciento aunque existen diferencias entre estados con una ocupación más alta, por ejemplo en el estado de Guerrero hay una ocupación hospitalaria general de 42 por ciento cuando las ocupaciones con camas con ventilador siguen al 4 por ciento en las últimas cinco semanas.
Te podría interesar
Ante ello, el especialista recomendó fortalecer la continuidad de la atención y los planos de cuidado para los pacientes que viven con con enfermedades crónicas no transmisibles y otros factores de riesgo, esto ante el riesgo que representa para esa población el incremento de casos y defunciones por Covid-19.
Por otra parte, al referirse a los casos de viruela del mono registrados en el país, dijo que aunque aún no es el caso de Médico, sí hay preocupación por una posible transmisión sostenida ante el incremento de casos semanales.
“El día 11 de julio la secretaría de Salud del gobierno de México reportó 35 casos confirmados de viruela sísmica en seis entidades federativas, 22 casos en la ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno en nuevo León. 94 por ciento de esos casos confirmados son hombres y 60 por ciento son VIH positivo”, enfatIzó.
Detalló que los grupos de edad más afectados son entre 30 y 49 años, “no hay fallecidos reportados en México como en toda la región de las Américas”.
Ante ello, destacó la importancia de enfocar las acciones de prevención y detección temprana en los grupos de más alto riesgo tal como hombres que tienen sexo con hombres.
“En México la OPS está trabajando de manera muy cercana con la Red de laboratorios coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para asegurar la descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario”, señaló tras señalar que la Organización Panamericana de la Salud, alertó de un aumento de 52 por ciento por Covid-19 y 32 por ciento en nuevos contagios registrados en México en comparación a la semana previa.