ARMAS

Reclutamiento de menores para el crimen, causa de armas en escuelas

En America Latina y el Caribe se ha descubierto que algunas instituciones educativas son utilizadas para esconder armas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La violencia armada es una realidad en países como México, donde el reclutamiento de menores para el crimen organizado en las escuelas, ha sido una de las causas que motivan que la presencia de armas en contextos escolares haya aumentado, señaló Walter Murcia, representante del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en America Latina y el Caribe (UNLIREC).

Durante la presentación del informe regional: “Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia”, organizado por Tejiendo Redes Infancia, apuntó que desde el 2020 se realiza una investigación por parte de la ONU en la región de America Latina y el Caribe y se ha determinado que el incremento en la actividad de las organizaciones de la delincuencia organizada son una causa de este problema, ya que se recluta a menores desde los 7 años para que participen en la economía ilícita e incluso para que transporten armas. 

Las escuelas se han convertido en parte de las zonas de control territorial de las organizaciones delictivas en México, America Latina y el Caribe y se ha descubierto que algunas instituciones educativas son utilizadas para esconder armas y municiones, dijo. 

Otra de las causas que ha aumentado el número de armas en las escuelas, abundó, es el acoso dentro y fuera de las mismas, por lo que a los menores que las llevan les parece que es “un sinónimo de poder y autoridad” y ello es claramente un reflejo de lo qué pasa en nuestras sociedades. 

Walter Murcia dijo que diariamente 67 jóvenes de 10 a 19 años son víctimas de homicidio en la región; el homicidio es la principal causa de muerte en la población de 10 a 19 años, mientras que la presencia de armas en contextos escolares sigue creciendo.

En este informe participaron además Juan Martín Pérez García de Tejiendo Redes Infancia; Julia Castellanos de Coalico ST, entre otros especialistas.