Luis Echeverría Álvarez, el único expresidente que ha sido llevado a juicio pero que también logró salir exonerado por su presunta participación en las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del jueves de corpus ocurrida el 10 de junio de 1971, falleció en la tranquilidad de su casa en Cuernavaca, Morelos este fin de semana.
Los restos del exmandatario quien gobernó nuestro país de 1970 a 1976, fueron velados el sábado en una agencia funeraria ubicada al poniente de la Ciudad de México, donde asistieron familiares y amigos, aunque fue prácticamente nula la presencia de políticos actuales.
En la agencia funeraria, su abogado Juan Velázquez, quien lo defendió durante el proceso al que fue sometido, resaltó que el expresidente pudo sortear las acusaciones que se formularon en su contra.
Te podría interesar
“Mientras que la vox populi sin conocer lo responsabiliza particularmente de la matanza del 2 de octubre del 68 de Tlatelolco, el poder judicial de la federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de tres años y medio de un expediente de más de 100 mil fojas lo exoneró”, destacó.
Señalo que mantuvo una relación cercana con Echeverria Álvarez hasta que la pandemia la obligó a trasladarse a su casa en Cuernavaca.
Te podría interesar
En tanto, el abogado y profesor universitario Everardo Moreno, dijo que la obra trascendente de Echevarría es indudable.
Por su parte, el expresidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, quien también fue un colaborador de Luis Echeverria, dijo que respeta la posición de quienes cuestionan su administración, pero que él solo recuerda los aspectos positivos.
En el mismo sentido se pronunció el diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva, decano de los legisladores en San Lázaro quien anticipó que se prepara un homenaje para el expresidente.
Los políticos actuales como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer su muerte el sábado, expresó sus condolencias en redes sociales, al igual que el expresidente Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI.
Sus restos de Luis Echeverría fueron trasladados al panteón español donde fueron cremados este domingo.