El Infonavit alertó a los trabajadores sobre el riesgo de caer en manos de falsos gestores o coyotes que ofrecen retirar dinero de la Subcuenta de Vivienda para entregarlo en efectivo.
Recomendó a los derechohabientes no caer en este engaño, porque además de perder el dinero, se pueden convertir en víctimas de usurpación de identidad; es decir, que tramiten un crédito a nombre del trabajador o de la trabajadora y que no les entreguen nada, dejándoles una deuda ante el Infonavit.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, explicó que cuando se tiene un trabajo formal, el empleador debe aportar el equivalente al 5% del salario a la Subcuenta de Vivienda.
Te podría interesar
Indico que este dinero se va acumulando, genera rendimientos y, en un futuro, permite a los derechohabientes tener acceso a alguno de los distintos tipos de crédito que ofrece el Infonavit, o bien, complementar la pensión al momento del retiro.
Resaltó que los recursos de la Subcuenta de Vivienda sólo pueden ocuparse para obtener un crédito para comprar una casa o un terreno, construir o remodelar una vivienda, o pagar una hipoteca.
Te podría interesar
De esta manera, insistió “si alguien te ofrece darte ese dinero en efectivo a cambio de una comisión, ya sea para usarlo en tus próximas vacaciones o para cubrir alguna otra emergencia, está tratando de engañarte y, si aceptas, tendrás que pagar las mensualidades del crédito que te tramitaron con base en engaños”.