La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aclaró que no fue el sector empresarial el que solicitó las Constancias de Situación Fiscal a los trabajadores sino el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Y se sumó a la petición del presidente de la República, quien propuso eliminar la obtención de este requisito.
A través de un comunicado, emitido como respuesta a las declaraciones de la titular del SAT, Raquel Buenrostro, quien deslindó a la institución de este requisito en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
El sector patronal aclaró que en la reforma fiscal del 2022 se contemplaron nuevos requisitos para el timbrado del CFDI 4.0 por lo que, además del nombre del trabajador y el RFC, a partir de este año también se tienen que agregar el domicilio y código postal de cada contribuyente.
Sin embargo de acuerdo con el Anexo 20 “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet” y con la “Infografía Factura electrónica CFDI 4.0” -ambos emitidos por el SAT- deben registrarse tal como se encuentran en la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación, de lo contrario ese CFDI no sería deducible, por ello es imprescindible la constancia.
Te podría interesar
Coparmex se pronunció por el cumplimiento de las obligaciones fiscales y no evadir impuestos, sin embargo, considera que aumentar las cargas administrativas y fiscales no es el camino viable para lograrlo y por ello reconocieron como positivo el anuncio dado, el pasado lunes en conferencia matutina, por el presidente de la República, quien propuso eliminar la obtención de esta constancia.