En el marco de la IX Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció la creación de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, enfocada en fomentar el crecimiento de las economías de la región y priorizando enfoques que disminuyan la desigualdad entre las sociedades, protejan a las personas más vulnerables, y fomenten la creación de empleos bien remunerados.
“Esta iniciativa busca impulsar la innovación en los sectores público y privado, así como abordar el cambio climático mediante la inversión con estrategias enfocadas en la resiliencia y la sustentabilidad”, destacó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El gobierno mexicano reconoció la propuesta y se sumó a los países firmantes. “Frente a las nuevas realidades geopolíticas y económicas, nuestro país reitera la necesidad de buscar nuevos mecanismos que nos permitan impulsar el crecimiento económico para todos y que contribuyan a una mejor distribución de la riqueza”.
Te podría interesar
Entre los aspectos relevantes para México, será promover que los beneficios del comercio estén bien distribuidos, incluyendo a las comunidades históricamente marginadas como mujeres, jóvenes y la comunidad LGBTQ+, y que tomen en cuenta los intereses de los trabajadores y las pymes.
De igual forma, se buscará fomentar mayores flujos de inversión en el hemisferio para potenciar el crecimiento económico y los empleos bien remunerados.